El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha cubierto de nieve zonas del interior de las provincias de Alicante y Castelló, devolviendo a la región una estampa típicamente invernal tras una semana de temperaturas por encima de 30 grados en localidades del litoral.

En la provincia de Castelló las nevadas más importantes se han registrado en la zona de Castellfort, Vilafranca y Ares del Maestrat, con espesores de cerca de 15 centímetros que han obligado al Consorcio Provincial de Bomberos a movilizar dos máquinas quitanieves para garantizar el tránsito por carretera.

Por su parte, en la provincia de Alicante el temporal se ha dejado sentir en forma de nieve en la comarca de l'Alcoià, entre los términos de Alcoi, Ibi, Onil o Castalla. La nieve ha cubierto de blanco parajes como la Font Roja y el paraje de Castellar y ha obligado a cortar al tráfico de camiones un tramo de la A7, entre Ibi y Castalla, aunque ya está reabierto.

Las lluvias acumuladas en las últimas 12 horas han sido de 73,4 l/m2 en Millena, de 67 en Siete Aguas, de 66,5 en Barx y de 54 en Oliva y Xàbia. Hasta el momento no se han detectado incidencias relevantes en los tres consorcios provinciales de bomberos

En cuanto a las temperaturas mínimas, en Castellfort han registrado mínimas de -0,5 grados, y en La Pobla de Benifassà-Fredes y Vilafranca de -0,1 grados. Este lunes se espera que las máximas bajen respecto a los valores de los últimos días, con temperaturas que no superarán los 18 grados.

El temporal ha afectado a la circulación por carretera, y así, además de las máquinas quitanieves movilizadas en Castellón, equipos de la Diputación de Valencia trabajan en la red provincial y recomiendan precaución en la CV-478 de Vallanca a Negrón, en la CV-483 en Arroyo del Cerezo, en la CV-363 y en la CV-391 de Requena a Villar de Olmos. La N-330 en Ademuz tiene prohibido el tránsito de camiones y articulados.

En Alicante presentan problemas de circulación de tráfico las carreteras comarcales CV-800 en Xixona, donde está prohibido el paso de camiones y autobuses; la CV-770 en Alcoleja; la CV-70 en Confrides y en Benifato, donde permanece cerrada al tráfico, según informa la DGT..

Además, la nieve ha hecho acto de presencia en localidades como Barracas, Vilafranca (en la imagen superior) y Ares del Maestre, en la provincia de Castelló, o Xixona y Onil, en la de Alicante.