Que el papel secundario de Podemos como socio externo del pacto del Botànic no gusta en un sector de la formación era ya conocido. Pero que alguna corriente interna lo exponga con tanta claridad resulta novedoso.

Los diferentes actores de Podemos en la Comunitat Valenciana empiezan a tomar posiciones para la asamblea valenciana del 14 de mayo, que elegirá la nueva dirección autonómica, encabezada desde hace dos años por Antonio Montiel. El debate de ideas ha comenzado en la corriente Anticapitalista, ahora bajo la denominación de Marea Valenciana y con el diputado autonómico Daniel Geffner como principal cabeza visible, y que este fin de semana se ha reunido en Torrent.

Entre los documentos debatidos destaca el que cuestiona la renovación del pacto del Botànic suscrito en enero por Podemos con sus socios de PSPV y Compromís y que, en esencia, es un documento más ambicioso que el primero, el firmado por estas tres formaciones tras las elecciones autonómicas de 2015.

Sin embargo este sector de Podemos cuestiona la renovación de ese pacto porque considera que ha provocado la subordinación de Podemos al Consell que lideran PSPV y Compromís, por lo que plantean un giro en esta relación, es decir abandonar ese sometimiento y levantar una nueva relación en la que Podemos no tenga posición de inferioridad. Marea Valenciana considera necesario fortalecer de nuevo a los círculos o mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Este sector de la formación morada no tiene decidido aún si presentará candidato a la secretaría general del partido en la asamblea de mayo, aunque todo apunta a que negociará con el otro colectivo crítico, el que firmó el documento Propostes de la Terreta y que ahora se denomina Aprofundir el canvi y en el que militan los principiales referentes críticos con la actual dirección.