La Sindicatura de Comptes ha encontrado indicios de responsabilidad contable en 13 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. En la relación figura Ontinyent, cuyo alcalde, Jorge Rodríguez, es, además, el presidente de la Diputación de Valencia, o Benidorm, una de las diez ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana con 70.000 habitantes.

A ellos se unen Almàssera, Altea, Benassal, Benidorm, Benifaió, Borriol, Gata de Gorgos, Oliva, Ontinyent, Teulada, Villanueva de Castellón, Vinaròs y un organismo autónomo de Benicarló.

El Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, ha anunciado que estos indicios, detectados en la contabilidad del ejercicio 2015, han sido remitidos a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a los efectos que procedan. Se da el caso de que la sindicatura valenciana no tiene capacidad sancionadora por lo que cuando detecta indicios de responsabilidad en las cuentas, como ha ocurrido en este caso, tiene que enviarlo a Madrid.

En el caso de Ontinyent se señalan anomalías en ingresos ya que no se han aprobado las liquidaciones pendientes de las sanciones impuestas por infracciones urbanísticas en el diseminado desde el año 2011, siendo necesario ya que prescriben a los cuatro años desde que adquiere firmeza la sanción. En el caso de Benidorm afectaría a la falta de justificación en cambios realizados en nóminas municipales.

Facturas sin presupuesto

Además, el último informe de la Sindicatura de Comptes descubre también que los ayuntamientos valencianos acumulan facturas pendientes de aplicar al presupuesto por valor de 122 millones, aunque esa cifra es un 5 % menor que la del año anterior.

En este punto destaca que los ayuntamientos de València, Alicante, Gandia, Paterna y Elx registraron durante el ejercicio 2015 un gasto de más de 65 millones de euros sin consignación en sus presupuestos. En el caso de València esa cantidad superó los 20 millones, en Alicante los 18 y en Gandia los 13 millones, mientras que Paterna y Elx se situaron por encima de los seis millones.

En total, 474 entidades han remitido la información requerida, el 63% del total y 140 más que un año antes, aunque el síndic reprocha un bajo cumplimiento en los organismos autónomos, los consorcios o las mancomunidades. Mientras, el 30% de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes no remitió la documentación.