El que fue secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes; el extesorero Luis Bárcenas, y el ex secretario general en Valencia Ricardo Costa declararon ayer en la vista que se celebró en Madrid para dirimir el conflicto abierto entre los populares y Feria Valencia. Los tres sufrieron un episodio de «amnesia colectiva», según el abogado del recinto ferial, ya que no recordaban apenas detalles del acuerdo al que se llegó en 2008 para que la formación ubicara en sus instalaciones el congreso que encumbró a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. Un encuentro por el que la Feria aún esperar cobrar más de medio millón de euros.

La defensa del PP sostuvo ayer ante el juez de primera instancia número 1 de Madrid que en ningún momento hubo un contrato firmado entre ambas partes, por lo que no puede asumir la deuda que le reclama la institución, exactamente de 568.111,94 euros.

Sin embargo, los demandantes aseguran que había un «contrato verbal» y que éste es «igual de válido». Aludieron también a una cuestión de «confianza». El PP contrataba numerosos actos con la entidad. Barberá acababa de arrasar un año antes en las municipales (con una campaña «dopada» con dinero de empresarios, según la investigación de Taula) y Rajoy se disponía a disputarle la Moncloa a Zapatero. València era la segunda Génova.

Peticiones desde 2008

Durante el juicio, que quedó ayer visto para sentencia, se expuso por parte de Feria Valencia que hubo una reunión en abril de 2008 «de altas esferas» a la que acudieron, entre otros, el presidente Francisco Camps, y el presidente del comité organizador del congreso, Ramón Luis Valcárcel. Ese fue el encuentro en el que se decidió que sería en Feria Valencia donde se realizaría el congreso.

El desenlace en los tribunales se da nueve años después (la reclamación judicial se presentó en 2015). Sin embargo, las peticiones para pagar esas facturas pendientes se iniciaron desde septiembre de ese 2008, según los correos electrónicos que figuran en la información aportada a la comisión de investigación de las Corts sobre Feria Valencia. En ellos se observa cómo los responsables de la feria enviaron a Cristóbal Páez, el entonces gerente del PP, un presupuesto con los gastos del congreso detallados. Se pedía que se confirmara para poder empezar a contratar a los proveedores, «sobre todo de limpieza y seguridad, pues las empresas necesitan saberlo para proceder a la contratación del personal». «El congreso se realizó, luego hubo un acuerdo tácito», explicaron fuentes consultadas.

Tras la celebración del congreso, que se llevó a cabo del 20 al 22 de junio, se preguntó al departamento de contabilidad de Génova por las facturas impagadas, a lo que Luis Molero contestó que no había recibido ninguna y que estas debían enviarse al PP valenciano.

El conflicto por saber quién paga la factura, si el PP o el PPCV, «subyace» también en la cuestión.

En este sentido, el expresidente de Feria Valencia Alberto Catalá recordó ayer que en 2011 hubo una reunión en Madrid con la nueva gerente nacional Carmen Navarro para reclamarle el pago, pero «siempre decía que no se pagaba porque era muy caro».

El abogado de Feria insistió en que efectivamente el congreso se realizó (y así lo retransmitieron todas las televisiones) por lo que se debió llegar a algún tipo de acuerdo, «si no, la feria no comienza a organizarlo todo». De lo contrario, «¿esperaban que alguien pagara por ellos los servicios pedidos en forma de donativo?», se preguntó el letrado.