16 de marzo de 2017
16.03.2017
Carrera profesional

El Supremo obliga al Consell a subir el salario a 4.700 interinos y abre la vía a 15.000 sanitarios

La sentencia tumba parcialmente el decreto sobre la carrera profesional en la Generalitat y obliga a pagar a los temporales

17.03.2017 | 08:34
Protesta en València del colectivo de profesores interinos.

La sentencia y sus consecuencias presupuestarias se veían venir desde hace tiempo, pero los gestores de la Generalitat (tanto los del PP como los del Botànic) prefirieron esperar a que no hubiera marcha atrás. Y ese momento llegó ayer. El Tribunal Supremo ha dictado un fallo de gran trascendencia (no sólo en el ámbito autonómico, sino también estatal) que obliga al Ejecutivo valenciano a abonar la carrera profesional a los interinos de su Administración con más de cinco años de antigüedad.

El fallo, que ratifica uno anterior de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, afecta a un colectivo de cerca de 4.700 interinos, pero abre la vía para que el colectivo de temporales en Sanidad reclame también su derecho a cobrar este plus salarial que se abona los funcionarios de carrera. El profesorado interino también había quedado fuera históricamente, aunque este año, por primera vez, la Conselleria de Educación ha regulado su cobro en las cuentas de 2017.

El tanto se lo apunta el sindicato de interinos Igeva, que en su día llevó a los tribunales el decreto de carrera aprobado por el Consell de Fabra por el cual se regulaba la percepción de este complemento salarial (que en la práctica es un reconocimiento por la antigüedad) para los 10.000 funcionarios de carrera de la Generalitat. La carrera ya la cobraba desde hace años el personal sanitario y los docentes (sexenios).

Pero el Consell, ya entonces con importantes restricciones presupuestarias, sólo reconoció el nuevo derecho a los funcionarios de carrera de la Administración de la Generalitat. En diciembre de 2015, Igeva logró que el TSJ le diera la razón y declaró nulos varios artículos del decreto al considerar, basándose en el derecho europeo, que se debía equiparar a funcionarios de carrera y a interinos únicamente a efectos retributivos. Otra cosa, como alegaba el sindicato, era «trato discriminatorio». El Consell, sin embargo, recurrió al Supremo y ahora el alto tribunal desestima el recurso de casación desmontando uno a uno los argumentos de la Abogacía de la Generalitat. Además, le impone las costas por un máximo de 3.000 euros.

El fallo tiene una gran trascendía ya que obliga al Consell a habilitar una partida para cumplir con el fallo. Fuentes de la Conselleria de Hacienda no pudieron precisar el impacto económico ya que la carrera se implanta por grados y su importe depende del nivel del interino. En todo caso, según las estimaciones de este diario, podría superar los 20 millones. En 2017, con la carrera implantada al cien por cien, el coste para 10.000 funcionarios supera los 47 millones. Se da la circunstancia de que el grueso de los interinos tiene más de cinco años de antigüedad, por lo que, además, le corresponde el máximo de carrera.

Cuestión a parte es el colectivo de sanitarios con 15.000 interinos. La sentencia sienta jurisprudencia por lo que el colectivo podrá ponerlo encima de la mesa para negociar o para ir a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine