Una delegación valenciana de la que forman parte las diputadas autonómicas Isaura Navarro y Marian Campello, de Compromís; Cristina Cabedo, de Podemos, y el diputado provincial de València en Comú, Berto Jaramillo, permanecerá durante diez días en Colombia, trece en el caso del concejal.

La representación valenciana se integra en una comitiva internacional más amplia que acude a verificar la situación de los derechos humanos tras los acuerdos de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC. Los gastos de Jaramillo los cubre el Ayuntamiento de València, según confirmó el propio concejal ya que se trata de una invitación a la institución. Dice que el coste total no se conocerá hasta su regreso. El también vicepresidente sexto de la diputación emprende viaje hoy mismo y no volverá hasta el 28 de marzo, 13 días entre ida y vuelta. Jaramillo visitará diferentes puntos de Colombia donde las FARC están en proceso de entrega de armas.

Mientras, las tres diputadas corren con parte de sus gastos y el resto los abonan con ayudas públicas que reciben sus grupos en las Corts, Compromís y Podemos, y los organizadores, la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC), según explican. Navarro, que ya formó parte en 2005 de una visita similar, afirma que está muy lejos de ser un viaje turístico: «Es muy duro, con una intensa agenda y en Bogotá dormimos seis en la misma habitación de la Casa de la Solidaridad y con baño compartido», asegura.

Tras las reuniones en la capital, irán a la comunidad campesina de San José de Apartadó, en Antioquía, que ha sufrido 300 asesinatos en 20 años. También viajan Javier Moya (CVSC) y Marco Antonio Llerena (Intersindical Valenciana).