Apenas hace cinco semanas que José Enrique Aguar dejó la portavocía de Ciudadanos en la Diputación de València. Con ella también rompió el carnet de militante. Fue el primer cargo público relevante en dejar el partido tras el viraje de ideología, que pasó de ser «tendente a la socialdemocracia» a abrazar el «liberalismo progresista». Como Aguar, decenas de otros militantes han abandonado las filas de la formación liderada por Albert Rivera, pero no así su relación con la política activa.

En poco más de dos semanas ya ha comenzado a fraguarse un nuevo movimiento que recoge no solo a descontentos con Ciudadanos, sino «también de otros colectivos como el 15M o UPyD», indicó a Levante-EMV el diputado no adscrito de la corporación provincial. Así como en su día también lo fue Ciudadanos, este nuevo partido (aún nonato) pretende agrupar a simpatizantes de diferentes ideologías y procedencia. Una mezcla variopinta en busca de las esencias «perdidas» por la formación naranja.

Su marca, de momento, es «Amigos de». Amigos de Benicàssim, Amigos de Alicante, Amigos de Vinaròs, incluso por barrios: Amigos de Patraix, de Benicalap o de Abastos. Estos son algunos de los grupos que están surgiendo y que comienzan a trabajar en las estructuras de partido. Hasta ahora se aglutinan bajo el paraguas de este «amistoso» apelativo, que ya está registrado, según aseguró Aguar. Sin embargo, el nombre final quizá varíe, todo depende del proceso que se lleve a cabo y que, previsiblemente, culmine de aquí a tres meses.

La fase de gestación actual trata de reunir el mayor número posible de adeptos no solo a nivel autonómico valenciano o local, sino también estatal. De este modo, ya existen Amigos de Murcia, Amigos de Cataluña o Amigos de Madrid, por ejemplo. Aguar, más de 20 años alcalde de Benetússer cuando militaba en las filas del PSPV, es consciente de la importancia de las bases, por lo que está trabajando en este aspecto y ya está realizando distintas visitas a colectivos de la ciudad y de la comarca de l'Horta, donde cuenta con respaldo de alcaldes o concejales que o bien han sido expulsados del partido o se han marchado por su propia voluntad.

110 concejales de toda España

El nuevo partido de Aguar reúne a más de 110 concejales y otros cargos públicos no adscritos de toda España, argumenta. Se trata de casos hermanos al suyo, representantes públicos que abandonaron el partido pero no el acta. Esta red es la que está impulsando el nacimiento de la nueva formación, que ya se va tejiendo desde el mundo de las redes sociales como Twitter, Facebook o Whatsapp. En estos perfiles públicos se avisa a los usuarios de que en tres meses mutarán en partido político.