18 de marzo de 2017
18.03.2017

Condenan a 5 años de cárcel a la yihadista de Gandia que quiso ir a Siria para unirse al EI

La Audiencia Nacional entiende que cometió un delito de colaboración con banda armada que la joven, de origen marroquí, negó en el juicio

18.03.2017 | 00:31
Condenan a 5 años de cárcel a la yihadista de Gandia que quiso ir a Siria para unirse al EI

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de cárcel y a otros tantos de libertad vigilada a la joven de 18 años procedente de Gandia que intentó viajar a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI) al considerar que incurrió en un delito de colaboración con organización terrorista.

Sin embargo, la absuelve de los delitos de integración en organización terrorista, autoadoctrinamiento y tentativa de desplazamiento a territorio extranjero, de los que la acusaba la Fiscalía, que pedía para ella nueve años de cárcel.

En la sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha considerado probado que Raja E. A. se radicalizó en los postulados del EI e intentó viajar a una zona de conflicto pese a la oposición de sus padres. Todo ello con el objetivo de viajar a Siria y «contraer matrimonio con un muyahidín como forma de llevar a cabo su propia yihad».

Para conseguir su fin, la joven, de origen marroquí y que fue detenida en 2015, entró en contacto con gente que le informó acerca del viaje: saldría de Estambul, donde «un hermano coordinador» la recogería y la llevaría a Siria.

Fue al volver de un viaje a Marruecos cuando siguió difundiendo con mayor proliferación fotografías y vídeos de propaganda del Estado islámico en numerosas cuentas que tenía abiertas en redes sociales.

«Todo este material tiene un único sentido: presentar como heroico el combate que bajo la bandera del Dáesh se esta llevando a cabo en todo el mundo y llamar a los musulmanes a hacer la yihad», recogen los jueces en la sentencia.
Para los magistrados, no solo ha quedado probado que la acusada ensalzaba el EI en las redes sociales, sino que también «hizo llamamientos a llevar cabo la yihad» y facilitó «información, ayuda y hasta consejos sobre la forma de desplazarse a las zonas de conflicto».

«No soy terrorista»
La acusada desmintió en el juicio que intentase captar a nadie o querer viajar a Siria para enrolarse en las filas del EI y pidió al tribunal que la dejase volver a casa: «No soy terrorista; yo quiero estudiar y estar con mi familia».
Dijo que fue una amiga la que intentó influir en ella acerca de la organización terrorista y que ella al principio la creyó porque era «muy inocente y un poco tontita».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine