18 de marzo de 2017
18.03.2017

Condenan a 5 años de cárcel a la yihadista de Gandia que quiso ir a Siria para unirse al EI

La Audiencia Nacional entiende que cometió un delito de colaboración con banda armada que la joven, de origen marroquí, negó en el juicio

18.03.2017 | 00:31
Condenan a 5 años de cárcel a la yihadista de Gandia que quiso ir a Siria para unirse al EI

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de cárcel y a otros tantos de libertad vigilada a la joven de 18 años procedente de Gandia que intentó viajar a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI) al considerar que incurrió en un delito de colaboración con organización terrorista.

Sin embargo, la absuelve de los delitos de integración en organización terrorista, autoadoctrinamiento y tentativa de desplazamiento a territorio extranjero, de los que la acusaba la Fiscalía, que pedía para ella nueve años de cárcel.

En la sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha considerado probado que Raja E. A. se radicalizó en los postulados del EI e intentó viajar a una zona de conflicto pese a la oposición de sus padres. Todo ello con el objetivo de viajar a Siria y «contraer matrimonio con un muyahidín como forma de llevar a cabo su propia yihad».

Para conseguir su fin, la joven, de origen marroquí y que fue detenida en 2015, entró en contacto con gente que le informó acerca del viaje: saldría de Estambul, donde «un hermano coordinador» la recogería y la llevaría a Siria.

Fue al volver de un viaje a Marruecos cuando siguió difundiendo con mayor proliferación fotografías y vídeos de propaganda del Estado islámico en numerosas cuentas que tenía abiertas en redes sociales.

«Todo este material tiene un único sentido: presentar como heroico el combate que bajo la bandera del Dáesh se esta llevando a cabo en todo el mundo y llamar a los musulmanes a hacer la yihad», recogen los jueces en la sentencia.
Para los magistrados, no solo ha quedado probado que la acusada ensalzaba el EI en las redes sociales, sino que también «hizo llamamientos a llevar cabo la yihad» y facilitó «información, ayuda y hasta consejos sobre la forma de desplazarse a las zonas de conflicto».

«No soy terrorista»
La acusada desmintió en el juicio que intentase captar a nadie o querer viajar a Siria para enrolarse en las filas del EI y pidió al tribunal que la dejase volver a casa: «No soy terrorista; yo quiero estudiar y estar con mi familia».
Dijo que fue una amiga la que intentó influir en ella acerca de la organización terrorista y que ella al principio la creyó porque era «muy inocente y un poco tontita».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine