El Consejo de Ministros autorizó ayer una inversión de 27,6 millones para reparar los destrozos producidos por los temporales en España.

En Castelló, se trabaja sobre el Paseo Marítimo de Almenara. En València, en las playas de Cullera, Tavernes, Alboraia y el Puig se están recargando de arena procedente de cantera, playa seca o golas de Pujol y Perellonet; también se están reparando sistemas dunares e infraestructuras.

En Alicante, se trabaja en la senda peatonal de la playa de la Mata, en Torrevieja; igualmente, en Orihuela se produjo la rotura del acceso a la playa de Vistamar. En total, se invertirán en la Comunidad Valenciana 5,2 millones de euros en estas reparaciones.

Ademas, tras el temporal del pasado enero, el Gobierno habilitó otras ayudas con las que se actua en Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Almassora, Burriana, Nules, La Llosa, Moncofa y Almenara. En la provincia de Valencia, los trabajos afectan a las playas del Saler y la Garrofera, el Puig, Alboraia, Sueca, Cullera, Tavernes de Valdigna, Gandia, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Piles, Oliva y València capital. Por su parte, en Alicante, el temporal causó daños en el litoral de todos los términos municipales. En total, en la Comunitat Valenciana el Gobierno invierte 3,6 millones de euros.

Ecologistas en Acción exigió ayer la paralización del Plan Litoral 2017. «Con la excusa de los efectos de los temporales sobre la costa se está actuando de forma indiscriminada sobre zonas muy bien conservadas donde nunca se ha dado una playa arenosa, con un grave impacto sobre hábitats de interés como son las praderas de Posidonia oceánica», explican.