18 de marzo de 2017
18.03.2017

El Informe Raxen sitúa a la C. Valenciana a la cabeza de los ataques de odio por internet

El discurso de discriminación racial, xenófoba, homófoba o islamófoba se ve en 93 casos seguidos por los investigadores

18.03.2017 | 00:31

Movimiento contra la Intolerancia alertó ayer sobre el aumento de la presencia del «discurso del odio» en Internet y redes sociales, en el Informe Raxen 2016, elaborado anualmente con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Así, el Informe también constata una elevada preocupación de los organismos internacionales (ONU-CERD,OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea) de defensa de los derechos humanos por el discurso y el auge de movimientos extremistas y partidos que hacen «propaganda» racista, xenófoba antisemita e islamofoba, «para impulsar la destrucción de los valores democráticos».
Asimismo, señala que la monitorización realizada en España se acerca a unos 500 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año 2016. En la Comunitat de Valencia se han registrado 93 incidencias, en Madrid 72, en Cataluña se han contabilizado 58, en Andalucía 57, Castilla-León cuenta con 31, Aragón con 27, y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra con más de 20, detectándose incidentes en todas las comunidades autónomas.

Además, en un diagnóstico de la situación sobre aspectos a los que, a su juicio, no se está prestando la debida atención social e institucional, señala que continúan produciéndose «numerosas» agresiones por individuos racistas o grupos neonazis, y que han crecido socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, musulmanes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social.

En este punto, alerta también sobre otros hechos como la utilización «del hambre y los alimentos» por grupos xenófobos para excluir a inmigrantes y alterar la convivencia democrática, la existencia de «viveros de grupos racistas y neonazis» en los fondos ultras de los campos de fútbol o la difusión del mensaje populista y xenófobo de las organizaciones extremistas europeas.

Por ello, la asociación pretende «llamar la atención» a las instituciones para que sean más «proactivas» y reclamar a ayuntamientos, comunidades autónomas e instituciones próximas a los ciudadanos un mayor compromiso que incluya el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de los delitos de odio. Asimismo, en cuanto al Gobierno y al Parlamento español, reclama la necesidad de un plan de acción y una legislación integral al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Sigue la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Sigue la rueda de prensa tras el pleno del Consell

La vicepresidenta Oltra da cuenta de los asuntos tratados en la reunión de esta semana

â??
La Comunitat Valenciana es la segunda en muertes por cáncer de cérvix

La Comunitat Valenciana es la segunda en muertes por cáncer de cérvix

Los patólogos auguran que el riesgo de desarrollar este tumor se identificará en un 90 % de los...

Ayudas de hasta 4.000 € a la instalación de ascensor o rampas en los edificios

Ayudas de hasta 4.000 € a la instalación de ascensor o rampas en los edificios

La consellera convoca las subvenciones a la rehabilitación y conservación de inmuebles

Enlaces recomendados: Premios Cine