18 de marzo de 2017
18.03.2017

PP: "El chantaje del inglés está funcionando"

Los padres de alumnos de la católica creen que los resultados no responden a una «demanda real» y las Ampa de la pública esperaban un avance mayor

18.03.2017 | 00:31
PP: "El chantaje del inglés está funcionando"

Donde unos hablan de éxito del plurilingüismo, otros ven un triunfo del «chantaje» impuesto a la comunidad escolar. La controversia en torno a la implantación el próximo curso del Programa Plurilingüe Dinámico marcó ayer una nueva jornada después de que se hiciera público que la mayoría de centros valencianos (un 54 %) había apostado por empezar a aplicar el decreto en un nivel avanzado en el que el valenciano tiene al menos un 49 % de horas lectivas y entre un 26 y un 31 % de peso del inglés.

La primera aproximación a los resultados -global y poco precisa a la espera de datos municipalizados la próxima semana- suponía para la Conselleria de Educación y para los partidos en el Consell un «éxito» del controvertido decreto que ya suma tres recursos en los tribunales aunque no serán los únicos.

Para el Partido Popular había sido también un triunfo, pero el del «chantaje» que entiende se hace a los centros para que pasen por el filtro del valenciano si quieren ampliar las horas lectivas en inglés. Y es que el PPD impulsado por el Pacte del Botànic condiciona el que los escolares reciban más horas de inglés a que, necesariamente, el valenciano sea lengua vehicular en el modelo lingüístico dejando el castellano en algo más de cuatro horas a la semana, según marcan los dos niveles avanzados. Esta era la forma, según defendieron desde la conselleria de Vicent Marzà, de facilitar el aprendizaje de las lenguas.

«Los resultados (...) no demuestran una mayor aceptación del decreto de plurilingüismo sino que constata que el chantaje del inglés está funcionando. Muchos centros no han tenido más opción que coger el nivel más alto de valenciano para tener más horas en inglés», aseguró ayer la popular Beatriz Gascó, que pidió responsabilidades políticas e incluso la dimisión del conseller Marzà por seguir adelante con un decreto que consideran «ilegal».

Desde ciudadanos su portavoz Alexis Marí se expresaba en términos parecidos. «Me resulta un sarcasmo cuando el conseller indica que ´caminamos hacia una enseñanza más plurilingüe que nunca´ yo le diría que camina hacia la inmersión lingüística en valenciano a marchas forzadas y por imposición ideológica».

Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de València (Fcapa) tenía una opinión parecida. Para él las cifras confirman «lo que nos temíamos, la trampa que condicionaba más inglés a que haya más valenciano y que supone que no haya habido una elección en libertad. Ese presunto avance no responde a una demanda real».

Perjuicio a la concertada
Morro criticó, además, que la «rigidez» en la aplicación del decreto iba a dar al traste con la apuesta que muchos centros de la concertada habían realizado ya por la enseñanza en inglés. «Incluso en aquellos que se haya apostado por el nivel avanzado puede que tengan que recortar en horas de inglés en comparación con lo que tienen ahora», aseguró. La Fcapa es otra de las organizaciones que ha anunciado recurso contra el decreto de Marzà. Quienes ya han dado el paso y están esperando respuesta a las medidas cautelares solicitadas ante el juzgado es el sindicato independiente ANPE. Su presidente autonómico, Laureano Bárcena, espera conocer el detalle del número de alumnos y de colegios para hacer un análisis más en profundidad aunque criticó el sistema por el que se han establecido los niveles «de partida» de cada centro haciendo la equivalencia de los programas actuales con los seis niveles del PPD marcados. Según Bárcena, el avance publicitado ayer del 72 % de centros que habrían elegido un nivel por encima de sus horarios actuales no habría sido, precisamente «optativo. Han obligado a partir de un nivel que a veces no correspondía por completo», criticó ayer.

Crecen las líneas en valenciano
Desde Compromís, el diputado Fran Ferri destacó la «buena acogida» del decreto con unas cifras que «incluso nos ha sorprendido a nosotros». Según Ferri, en la Comunitat solo un 27 % de las líneas educativas en este año son en valenciano «y ahora el 54 % de centros estarán en el nivel avanzado» que es el que prima la lengua propia como vehicular. De hecho, el político aseguró que confían en que, con el tiempo, incluso las zonas castellohablantes del interior de Castelló, Valencia y el sur de Alicante terminen apostando por los niveles avanzados.

Desde el PSPV, la secretaria de Educación Inma Sánchez, también valoró «positivamente» los primeros datos. «Un alumnado con conocimiento de varios idiomas está mejor preparado y eso es lo que nos debe preocupar y en lo que debemos centrar nuestros esfuerzos», aseguró ayer.
La idea de aprender valenciano como puerta a un tercer idioma, en este caso el inglés, también fue esgrimida ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Valencia, Fampa, Marius Fullana. Para el representante federativo, lo ideal hubiera sido un decreto en el que todos los centros pasaran a un nivel avanzado pero los resultados «no son malos». «Estamos contentos de que se avance en el conocimiento de nuestra lengua».

Desde sindicatos como CC OO, el portavoz de la Federació d´Ensenyament, Ferran-Vicent Garcia, aplaudía los primeros resultados y confiaba en el plan de choque prometido por la conselleria para formar al profesorado tanto en inglés como en valenciano. «Creemos en ese compromiso y hay tiempo para llevarlo a cabo», aseguró.

Los planes de Educación pasan por reservar en las EOI 5.260 plazas de formación en inglés y 1.540 en valenciano en este primer año además de proveer otras 1.500 plazas de formación a la carta e incluso 1.000 estancias en el extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu
El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

Santamaría pide la dimisión del secretario autonómico de empleo tras el incidente en las redes...

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

E-Woman València incluye un juego creativo que llevará a las cerca de 200 asistentes al foro a...

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

El equipo de la Politècnica monta su propia pista de vacío para desarrollar el tren supersónico...

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Ricardo Trujillo, con 20 años de experiencia en gestión sanitaria, sustituye a Vicente Gil tras...

â??
La tasa turística fractura a los socialistas

La tasa turística fractura a los socialistas

El responsable autonómico de Turismo la rechaza por «injusta», la concejala de València la acepta...

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sector de Ábalos no espera a consensos y promueve a Caballero para liderar el PSPV provincial

Enlaces recomendados: Premios Cine