València en Comú (ValC), la plataforma ciudadana que gobierna junto a PSPV y Compromís el ayuntamiento de la capital, busca una salida lo menos traumática posible a su actual situación. Tras año y medio en el gobierno, el colectivo ha sufrido el desgaste propio del ejercicio y ha acusado la falta de estructura, ya que la rapidez con la que se presentaron a los comicios locales no permitió mayor grado de madurez en su sistema organizativo.

Un sistema que unos consideran agotado, mientras que otros aún le ven recorrido. En ese contexto se celebró el fin de semana pasado una asamblea reconstituyente a partir de la cual la plataforma decidirá su futuro. En liza se encontraban a priori tres líneas: una, respaldada por Berto Jaramillo, que abogaba por la disolución de la marca ValC y su integración en Podemos. Cabe recordar que la formación morada rechazó presentarse a las locales, hecho que propició precisamente el nacimiento de estas plataformas.

Una segunda línea proponía mantener las estructuras actuales (respaldada por ex de EUPV como Manolo Colomer), mientras que una tercera vía propugnaba un término medio, similar al de Ahora Madrid (planteada por el secretario general de Podemos València, Jaime Paulino). Esta medianoche se cerró el plazo para presentar propuestas, que se votarán la próxima semana. El objetivo: conseguir el máximo consenso alrededor de la tercera vía.