El 2,6 % de los niños escolarizados en la Comunitat Valenciana necesita un menú especial adaptado a sus alergias o intolerancias. En general, las más frecuentes entre los escolares son a la leche y al gluten, con un 18,7 % y un 13 %, respectivamente. Le siguen las alergias a los frutos secos con cáscara (10 %), los huevos (9 %), algunas frutas (8 %) y el pescado (7 %).

Así se desprende del informe elaborado por la dirección general de Salut Pública, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en el que se se recogen los resultados del Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias en comedores escolares. El estudio se ha realizado contando con 2.142 comedores escolares y escuelas infantiles de la Comunitat Valenciana, excepto en los centros de la ciudad de València, cuya vigilancia alimentaria corresponde a los servicios de sanidad municipal. También se puede extraer de este informe que el 50% de los escolares matriculados realiza su comida principal en los centros educativos.

Comida elaborada in situ

Este dossier, difundido ayer por la conselleria, recoge que el 56% de los comedores visitados son de titularidad pública y que la comida se elabora in situ.

Según se desprende del documento, el 73 % de los centros educativos de la Comunitat Valenciana exige el certificado médico que acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudican la salud de los alumnos y para facilitar la elaboración de menús adaptados a sus alergias.

Además, se observa que los consumidores que sufren alergias alimentarias deben evitar el consumo de los alimentos que desencadenan su proceso alérgico, ya que incluso pequeñas cantidades pueden provocar trastornos graves.

El cuestionario se ha cumplimentado en un 99 % de las escuelas infantiles, que son un total de 750, y en un 93 % de los comedores escolares, que suman 1.293 centros en todas las comarcas valencianas. De los 2.142 comedores escolares controlados, 1.006 de los cuestionarios corresponden a la provincia de València (el 49 %), 724 a la de Alicante (el 35 %) y 313 a la de Castelló (el 16 %).

Los resultados del Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública apuntan a una adecuada gestión de alérgenos en las cocinas de los centros escolares.