Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Feria València pagó 248.000 euros a la empresa que hizo la campaña de Barberá

La exalcaldesa era en 2007 presidenta del patronato del recinto ferial, que abonaba 13.000 euros al mes a la firma que contrató Grau

Rajoy, junto a Camps y Barberá, en el congreso regional del PPCV en 2007 en Feria València. marga ferrer

La relación entre el PP y Feria València estaba basada «en la confianza», como se escuchó en el reciente juicio celebrado en Madrid por la deuda contraída tras el congreso de los populares de 2008 donde salió elegido Mariano Rajoy y por el que la formación no pagó ni un euro. La Feria es una institución oficial, declarada de utilidad pública, y cuyo patronato estaba presidido por Rita Barberá en esos años. Los mismos en los que el recinto ferial llegó a pagar hasta casi 250.000 euros a Laterne, la empresa que precisamente organizó la campaña electoral «dopada» de la exalcaldesa de València.

Esa promoción con motivo de los comicios locales de 2007 fue contratada por Alfonso Grau a la compañía Laterne Product Council (LPC) por, oficialmente, 150.000 euros. El por entonces mano derecha de la alcaldesa era el coordinador de la campaña y el que, según declaró un testigo a la Guardia Civil, trataba directamente con las empresas que donaron grandes cantidades a Laterne. Ese testigo es Jesús Gordillo, exasesor del propio Grau. Según la documentación recogida en el sumario del caso Taula, finalmente, la campaña acabó costando más de 2,5 millones de euros, veinte veces más. A esa cifra se llegó gracias a las distintas aportaciones de fundaciones y empresas privadas, algunas de ellas después resultaban ser contratistas del ayuntamiento.

En este caso, aunque en la contabilidad de Laterne no consta que Feria València fuera donante de esa campaña, las facturas recogidas por los agentes de la UCO señalan que sí que había relación entre ambos entes. Feria València, cuya presidenta del patronato era Barberá, pagó a la organizadora de la campaña de la propia Barberá casi dos veces más de lo que supuestamente tenía que haber costado la operación de promoción electoral.

En las 36 facturas agrupadas en el sumario de la pieza separada A del caso Taula se detallan los servicios que supuestamente realizó Laterne para Feria València. La empresa que organizó la campaña de Barberá, donde trabajaba Gordillo y cuyo administrador único era Vicente Páez, «amigo íntimo de Grau» según el testigo, tenía como objeto social la organización de eventos. Para Feria València facturó servicios como «asesoramiento de marketing y comunicación», «relaciones con la prensa» o «backoffice del departamento de marketing y ocmercial», por valor de 6.960 euros. En concreto estos conceptos y facturas por este informe concreto se repitieron hasta ocho veces entre octubre del 2006 y mayo del 2008.

DVD para el patronato

También consta un recibo de hasta 23.739 euros por la «realización de un DVD presentación de Feria Valencia (patronato)», así como otro de «catálogo de servicios» de más de 22.600 euros. La misma cantidad y encargo se repitió en novimebre de 2006 y en enero de 2007. Más de 10.000 euros se dedicaron a honorarios de creatividad de la feria « Qualimetrics» y mensualmente, desde octubre de 2006 hasta 2008 se pagaban por asesoramiento comercial más de 4.600 euros. En junio de 2007 esta cifra cambió y la institución, cuyo presidente era Alberto Català y directora general Belén Juste, comenzó a pagar 5.800 euros por estos trabajos de apoyo de marketing y relación con la prensa. Laterne diseñó también el «naming» y el logo de la Feria del Ahorro y la Inversión por un valor de 2.082 euros y llegó a cobrar hasta 7.900 euros por el «jingle» Feria València, una composición musical publicitaria.

Compartir el artículo

stats