Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grau, «sorprendido» por la declaración de Gordillo: «La mayoría de cosas no son ciertas»

El exvicealcalde arremete contra su exasesor, que le ha señalado como responsable de la financiación ilegal

El levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada del caso Taula ha dejado en una delicada situación a Alfonso Grau, exvicealcalde de València y mano derecha en su día de Rita Barberà. Según la declaración de su exasesor Jesús Gordillo ante los agentes de la Guardia Civil que investigan el presunto blanqueo, malversación, financiación ilícita, delito electoral y cohecho del PP valenciano, Grau sería el máximo responsable de coordinar el entramado de empresas que hicieron aportaciones a la campaña de 2007 de la exalcaldesa fallecida a cambio, presuntamente, de adjudicaciones y contratos con el Ayuntamiento de València.

Las palabras de Gordillo, quien aseguró que Grau le había entregado 350.000 euros en efectivo para pagar la campaña del PP, no han sentado nada bien al exconcejal. «No me puedo creer lo que ha contado. La mayoría de las cosas no son ciertas», explicó en declaraciones a Las Provincias. El exvicealcalde, que no entró a valorar las acusaciones de Gordillo, algo que deja para cuando el juez le cite a declarar, arroja sospechas sobre el tren de vida de Gordillo, quien compró un chalet, un Mercedes y un Porsche Cayenne, según Grau.

Relata también el exregidor que hacía más de un año que no veía a su exasesor y que en esa ocasión «estaba muy mal» y le pidió dinero, tras lo cual fueron a un cajero y Grau sacó 500 euros para dárselos. Le llegó incluso a ofrecer una vivienda de su hija, asegura el exconcejal. De ahí su «sorpresa» cuando el viernes se levantó el secreto de sumario y leyó las acusaciones de Gordillo.

El que un día fuera su amigo y persona de confianza, al que situó también como gerente en Fervasa (basuras) y en Secopsa (construcción y mantenimiento), le ha puesto en la picota. Grau, imputado por delito electoral y financiación ilegal por los 1.000 euros en efectivo que donaron los concejales en la campaña de 2011, acaba de salir indemne del caso Nóos por contratos con el instituto de Iñaki Urdangarin (sentencia que el fiscal Horrach quiere recurrir al considerar que, por los mismos delitos, se ha condenado a otros imputados de Mallorca).

Compartir el artículo

stats