El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, ADIF, inicia esta noche las pruebas de auscultación y laboratorio del "tercer hilo" entre Valencia y Castelló como fase previa a la entrada en operación comercial de trenes de velocidad alta entre ambas capitales y con capacidad para incorporarse al corredor de Levante de la línea de Alta Velocidad. El tren laboratorio partirá esta noche de la estación Joaquín Sorolla y durante toda la noche realizará diversos ensayos de catenaria, vía y desvios, la parte más problemática de la tecnología del "tercer hilo" utilizada por ADIF para hacer compatible el trazado entre los trenes de cercanías y mercancías con ancho ibérico y los de Alta Velocidad (ancho UIC).

Las pruebas se realizarán en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico de viajeros. Según explica ADIF en una nota, las comprobaciones tienen como objeto verificar que las instalaciones "reúnen los máximos parámetros de seguridad y fiabilidad". Además, son imprescindibles para obtener la certificación interoperabilidad. Durante el trayecto, técnicos de ADIF comprobarán diferentes parámetros técnicos y verificarán el estado de la infraestructura, sistemas de señalización y gestión del tráfico ferroviario.

La ejecución de estas pruebas es el primer paso también para la puesta en marcha de los servicios de velocidad alta entre Alicante y Castelló, aunque para que este trayecto sea una realidad es necesario terminar antes los trabajos que se realizan en un tramo de 30 kilómetros situado en las proximidades del nudo ferroviario de la Encina.