20 de marzo de 2017
20.03.2017
Estudio

Mujer, sola y con hijos: el cóctel precario

Un estudio de la Universitat radiografía la alta probabilidad de caer en el paro y en el contrato parcial para las madres en solitario

19.03.2017 | 22:39
Lucía Cuesta, madre soltera con su hijo de ocho años, que ahora trabaja de albañil.

Hay pocas casualidades en un mercado laboral diseñado por los mismos hombres que han descargado en las mujeres su responsabilidad en los cuidados familiares. Si las mujeres sufren mayor precariedad en el trabajo, eso obedece a razones estructurales. Y ahora, un estudio de la Universitat de València radiografía la cuestión: cómo afecta a las mujeres más débiles ante el sistema laboral vivir solas y tener hijos a su cargo en la Comunitat Valenciana. La llamada monomarentalidad. Y los resultados son desoladores.

Las mujeres sin pareja y con hijos menores de seis años tienen una probabilidad mucho mayor de estar en paro o de padecer contratos temporales. Según escriben Sandra Obiol, Rafael Castelló e Immaculada Verdeguer en la revista Arxius de Ciències Socials, esta marginación laboral que repercute en el bienestar de las madres en solitario y sus hijos procede del rechazo del mercado laboral ante los costes derivados de tener hijos y criarlos en solitario. Esa situación la penaliza de manera severa. Y lo ilustran dos datos del estudio.

Primero, el paro. La probabilidad de estar parado es un 44,5 % superior para las mujeres sin pareja con hijos menores de 6 años. Solo ser inmigrante o estar separado se penaliza más. Y al contrario: las mujeres sin pareja y sin hijos tienen un 45 % menos probabilidades de caer en el paro.

El segundo factor que lastra a las madres en solitario es el de la temporalidad. Y los resultados demuestran que la variable con mayor efecto es la de ser mujer (un 128 % más probabilidades), y más aún las que se relacionan con la maternidad. En cambio, las mujeres sin pareja experimentan una reducción de la oportunidad relativa de trabajar a tiempo parcial. Vivir con pareja y tener hijos, pues, va hundiendo a las mujeres en la sima precaria del trabajo a tiempo parcial.

No extraña así el arranque del estudio: si el riesgo de pobreza o exclusión social es del 29 % en España, el porcentaje supera el 53 % en familias con una sola persona al frente y con hijos a su cargo. Y ese retrato tiene rostro de mujer: tres de cada cuatro hogares monoparentales son, en realidad, monomarentales. En la Comunitat Valenciana no es una situación marginal. Las mujeres monoparentales con hijos ascienden a 115.134. Las franjas más delicadas son las 27.000 madres valencianas en solitario con hijos menores de 6 años, y las 52.000 mujeres que crían solas a hijos de entre 6 y 16 años.

Lejos de los grandes salarios
Todavía hay un tercer perjuicio laboral para las familias monoparentales que pone de relieve este interesante estudio circunscrito a la realidad valenciana. Ya no es que caigan más en el paro y en los contratos a tiempo parcial. También es que se alejan en enormes proporciones de los sectores de actividad con salarios por encima de la media. Las oportunidades de trabajar en sectores bien pagados se reducen un 60 % por el hecho de ser mujer, confinadas en grandes proporciones a los sectores de restauración, comercio y Administración. Esa reducción de opciones de copar sectores mejor pagados supera en mucho la de las personas sin estudios, que es de un 38 % inferior a la media. Ahora bien: según el estudio, afecta más el hecho de ser mujer que el tipo de maternidad en la lejanía a estos salarios.

Ser familia monoparental va asociado a un mayor riesgo de caer en la pobreza porque el mercado de trabajo exige una dedicación absoluta al obviar las necesidades familiares y personales. Los autores precisan que no solo es una cuestión relativa al tipo de familia en la que se vive, sino de si la persona que está a la cabeza es mujer u hombre. «No tiene el mismo coste para hombres y mujeres optar por un tipo de familia u otro», concluye el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine