El presidente autonómico de Covapa, la confederación de padres de alumnos de centros públicos, Ramón López, por mandato de la última asamblea general celebrada recientemente ha decidido sumar esfuerzos con la escuela concertada, e ir juntos a juicio contra el decreto de plurilingüismo del Consell. Consideran la normativa «discriminatoria» para los alumnos, por la diferencia de horas que unos y otros impartirán en inglés, valenciano y castellano sin haberlo decidido los padres.

«Queremos hacerlo en común, efectivamente», precisa la presidenta de la confederación autonómica de padres de alumnos de centros concertados, Julia María Llopis. «Ya teníamos previsto presentar el recurso, pero lo haremos unidos porque defendemos las mismas premisas. Para qué recurrirlo por separado, cuando la provisión de un recurso implica tanto dinero», concreta. Llopis sostiene asimismo que el decreto de plurilingüismo «invade la libertad de elección de los padres, y por eso hay que pelearlo jurídicamente». Y añade igualmente que es «discriminatorio para los alumnos, porque unos obtienen un certificado de lenguas y otros no».

La ronda del PP

Por su parte, el Partido Popular de la provincia de València arrancará mañana en Chiva una «caravana educativa» para abordar los efectos del nuevo decreto para la enseñanza plurinlingüe en la Comunitat Valenciana. A juicio del presidente provincial de la formación, Vicente Betoret, esta medida constituye una «macabra» utilización de la lengua para lograr «objetivos ideológicos» y la «imposición» del valenciano provocando la «minorización del castellano».

Esta iniciativa de los populares recorrerá las zonas castellano-parlantes para defender de las «injerencias» del Consell un sector «fundamental» en el futuro de los niños. do. El PP denunciará la «discriminación lingüística» a la que están sometidos, a su entender, «muchos» alumnos de la provincia.