20 de marzo de 2017
20.03.2017

Usuarios de Metrovalencia critican la eliminación del título anual

Los cambios derivados de la puesta en marcha de la tarjeta TuiN acaban con el TAT que usaban unos 400 viajeros

19.03.2017 | 22:39

La puesta en marcha de la tarjeta monedero TuiN que Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) implantó el pasado mes de noviembre, conlleva grandes ventajas para los usuarios, pero también algún inconveniente. El Título de Abono Temporal (TAT) y mensual se ha visto absorbido por esta tarjeta monedero, que permite a los usuarios utilizar toda la red y pagar el coste de cada viaje hasta un importe máximo al mes, siendo el resto de viajes gratis.

No obstante, usuarios explican a Levante-EMV que si multiplican el importe máximo que pueden recargar en su tarjeta monedero al mes por los 12 meses que tiene un año, la cifra total es superior a lo que pagaban con el TAT anual. Por ejemplo, para una zona, el título anual valía 359 euros y con la TuiN el desembolso total de un año llega a los 492 euros (41 euros -que es el máximo de la tarjeta monedero para una zona- multiplicado por 12).
Fuentes de FGV aseguran que, dentro del volumen global de viajeros, «el título anual era muy escaso» y lo usaban «un porcentaje muy bajo de viajeros», unos 400. Entre las ventajas del cambio, destacan que se consume «en función de lo que gastas y cuando se llega a un tope no se cobra más»; y que los ciudadanos no deben adelantar «el gran desembolso». Además, consideran que el TAT se limitaba solo a los «usuarios que tienen muy claro que no van a fallar durante todo el año».

«Un servicio muy justo»

«Yo la utilizaba porque el metro es lo más cómodo y por conciencia medioambiental, para contaminar menos», explica un vecino de Foios afectado con el cambio. «El TAT era bueno porque te anima a coger el metro: una vez ya hacías 10 viajes, el resto era gratis y te salía más rentable que comprar el bono mensual», asegura. Él, calcula que deberá pagar un 30 % más, y en su caso no se beneficia de la congelación de tasas ni de ningún otro descuento de Metrovalencia (familias numerosas, monopatentales...).

Sobre todo, lamenta que a los cambios «se suman los recortes que efectuaron por la crisis». «Suben el precio de un servicio muy justo, que no cuadra para ir a trabajar los fines de semana o por la noche», asegura.

Desde Ferrocarrils admiten que hay situaciones personales en las que los usuarios pueden salir perdiendo y por ello han tenido una veintena de reclamaciones. No obstante, insisten en que la TuiN no obliga a gastarse un importe fijo al mes, ya que varía según los viajes, por lo que habrá meses en los que los viajeros ahorren y «se pagarán menos», como en vacaciones o periodos festivos, días que no se descontaban con el TAT.
«Entendemos que la TuiN aporta ventajas más generales a viajeros habituales y sin limitar las zonas», explican.
La integración de abonos «se enmarca en el objetivo de la simplificación del sistema de títulos de transporte propios de FGV y la implantación paulatina de la tarjeta monedero TuiN».

Algunos de estos cambios ya se han realizado, pero desde FGV están «a la espera de que la Entidad Metropolitana de Transportes se ponga en marcha y determine los títulos definitivos», tanto de Metrovalencia como de los otros servicios de transporte público de la zona.
Las TAT cargadas antes d el 31 de diciembre de 2016 son válidas hasta su fecha de caducidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine