21 de marzo de 2017
21.03.2017
Transparencia

El dinero opaco de los partidos en las Corts

Morera quiere ampliar la transparencia y propone a los grupos publicar al detalle en qué gastan los 3,4 millones anuales que reciben para funcionar

21.03.2017 | 04:15
El dinero opaco de los partidos en las Corts

En la era de la transparencia y cuando el Consell se ha abierto a publicar cada movimiento de sus cuentas bancarias, las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios en las Corts para su funcionamiento siguen siendo un territorio abonado a la opacidad.

El dinero público que se destina al funcionamiento de los grupos no es ni mucho menos una cantidad menor. En 2017, las Corts repartirán entre PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos (en función del número de diputados) un total de 3,4 millones.

En cambio, la información que ofrecen los grupos a la institución al final de cada ejercicio resulta muy genérica, una vaga cuenta de resultados de la que no existe desglose. Cada grupo afronta los gastos a discreción, el último conocido el de las dos diputadas de Compromís y una de Podemos que han viajado a Colombia en una delegación que busca verificar el estado de los derechos humanos tras el proceso de paz con las FARC.

El presidente de las Corts, Enric Morera, quiere avanzar hacia la transparencia y va a proponer a los grupos que publiquen al detalle el destino del dinero que se les asigna para su funcionamiento y que éste pueda ser auditado por la Intervención de la cámara. Su intención es llevar esta propuesta a la Mesa de las Corts, que se reúne hoy tras el periplo fallero.

El reglamento ampara esa petición ya que especifica que los grupos pondrán a disposición de la Mesa la contabilidad cuando sean requeridos para ello y en todo caso al finalizar el período de sesiones. El Parlamento de Murcia, por ejemplo, publica el detalle de todos los gastos de sus grupos y ese es el debate que Morera busca abrir para que los grupos expliquen al ciudadano sus gastos y no den sólo pinceladas gruesas.

Portal de transparencia

Desde que comenzó la legislatura, y según el portal de Transparencia de las Corts, sólo tres partidos han rendido alguna tipo de cuentas: PP, Compromís y Podemos. Los populares han publicado la relación genérica de sus gastos correspondientes a 2016 (pero no los de 2015); Podemos lo ha hecho en ambos ejercicios y Compromís en el referente a 2015.

Un portavoz del PSPV aseguró ayer que la presentación del estado de sus cuentas es inminente, aunque otras fuentes apuntan que el grupo envía a Blanqueries todo el dinero asignado y que es la propia formación política la que gestiona los fondos y se encarga, por ejemplo, de pagar al personal asesor del grupo parlamentario.

Por lo que respecta a Ciudadanos, el grupo sí ha enviado a la presidencia de las Corts su cuenta de resultados, pero no la autorización para que se publique en la web, por lo que no se puede conocer, ni a grandes rasgos, en qué gasta el dinero el grupo naranja, que no ha publicitado sus cuentas ni del ejercicio 2015 ni del pasado 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine