En la era de la transparencia y cuando el Consell se ha abierto a publicar cada movimiento de sus cuentas bancarias, las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios en las Corts para su funcionamiento siguen siendo un territorio abonado a la opacidad.

El dinero público que se destina al funcionamiento de los grupos no es ni mucho menos una cantidad menor. En 2017, las Corts repartirán entre PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos (en función del número de diputados) un total de 3,4 millones.

En cambio, la información que ofrecen los grupos a la institución al final de cada ejercicio resulta muy genérica, una vaga cuenta de resultados de la que no existe desglose. Cada grupo afronta los gastos a discreción, el último conocido el de las dos diputadas de Compromís y una de Podemos que han viajado a Colombia en una delegación que busca verificar el estado de los derechos humanos tras el proceso de paz con las FARC.

El presidente de las Corts, Enric Morera, quiere avanzar hacia la transparencia y va a proponer a los grupos que publiquen al detalle el destino del dinero que se les asigna para su funcionamiento y que éste pueda ser auditado por la Intervención de la cámara. Su intención es llevar esta propuesta a la Mesa de las Corts, que se reúne hoy tras el periplo fallero.

El reglamento ampara esa petición ya que especifica que los grupos pondrán a disposición de la Mesa la contabilidad cuando sean requeridos para ello y en todo caso al finalizar el período de sesiones. El Parlamento de Murcia, por ejemplo, publica el detalle de todos los gastos de sus grupos y ese es el debate que Morera busca abrir para que los grupos expliquen al ciudadano sus gastos y no den sólo pinceladas gruesas.

Portal de transparencia

Desde que comenzó la legislatura, y según el portal de Transparencia de las Corts, sólo tres partidos han rendido alguna tipo de cuentas: PP, Compromís y Podemos. Los populares han publicado la relación genérica de sus gastos correspondientes a 2016 (pero no los de 2015); Podemos lo ha hecho en ambos ejercicios y Compromís en el referente a 2015.

Un portavoz del PSPV aseguró ayer que la presentación del estado de sus cuentas es inminente, aunque otras fuentes apuntan que el grupo envía a Blanqueries todo el dinero asignado y que es la propia formación política la que gestiona los fondos y se encarga, por ejemplo, de pagar al personal asesor del grupo parlamentario.

Por lo que respecta a Ciudadanos, el grupo sí ha enviado a la presidencia de las Corts su cuenta de resultados, pero no la autorización para que se publique en la web, por lo que no se puede conocer, ni a grandes rasgos, en qué gasta el dinero el grupo naranja, que no ha publicitado sus cuentas ni del ejercicio 2015 ni del pasado 2016.