Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testimonio

El contratista: "Si no pasabas por B2B no vendías nada en los hospitales"

«¿La formación que pagábamos? Eso quisiera saber yo. Lo tengo en manos de mis abogados»

El hospital de Torrevieja, centro público gestionado por Ribera Salud. tony sevilla

Miguel Ángel Lorente, el propietario de Suministros de Oficina Oficomp SL, asegura que con la llegada de B2B -la central de compras de Ribera Salud- en 2011 cambiaron las condiciones del contrato de suministro y les empezaron a pedir comisión para formación y una «cuota de facturación». «Si no pasabas por B2B no vendías nada en los hospitales», se lamentó Lorente, cuya empresa ha sido proveedora de material de oficina entre 2006 y 2016 en el hospital de Torrevieja y desde 2010 a 2016 en el hospital del Vinalopó (Elx).

El empresario, que asegura haber puesto en manos de sus abogados este cobro de comisiones, aseguró a Levante-EMV que desconoce a qué tipo de formación se dedicó el dinero para formación que aportó a Ribera Salud, unos 3.200 euros trimestrales con el IVA incluido. «Eso me gustaría saber a mí», se preguntó Lorente. El contratista explicó que en el modo de funcionamiento con la concesionaria de la Generalitat se suponía que «nos daban acceso a los hospitales y nosotros le pagábamos un 3 % a B2B. A parte, abonábamos otro 7 % para docencia», explicó.

El empresario afimó que tanto B2B como Ribera Salud reclamaban las comisiones «antes de haber cobrado por los suministros». «Nosotros somos una empresa pequeña y nos llegaron a deber 400.000 euros. Aún así teníamos que adelantar las comisiones», denunció el antiguo proveedor.

Por su parte, desde Ribera Salud acusaron a la imprenta de mala fe a la hora de denunciar esta situación y aprovechando que existe una investigación judicial. «En nuestro modelo de gestión privada, desde la apertura del Hospital de Alzira en 1999, se decidió romper la relación directa de los proveedores con los profesionales, para evitar que los intereses comerciales marcaran la política de formación de nuestros empleados. Por esta razón y desde sus inicios, se negoció por parte del departamento de compras y farmacia del hospital, la aportación del proveedor a la Comisión de Docencia del hospital en concepto de formación. Estos ingresos procedentes de los proveedores se unen a la partida presupuestaria asignada por la organización para la formación de los profesionales», alegaron.

Para Ribera Salud, este modelo de funcionamiento «supone un hito en la gestión sanitaria pública y creemos que es mucho más eficiente, equitativo y transparente que el modelo tradicional, porque es la Comisión de Docencia, formada por profesionales, la que tiene la responsabilidad de la formación en la organización, garantizando que ésta es la adecuada acorde al plan formativo de la empresa sin la interferencia de intereses ajenos». «Desde 1999 los hospitales del grupo Ribera Salud han emitido numerosas facturas como la de Oficom a diferentes proveedores, ya sea una papelería o una empresa de alta tecnología, en concepto de aportación a la comisión de docencia», defendieron.

Compartir el artículo

stats