Jorge Ignacio Roca, empresario fugado que fue arrestado hace más de un año en Moldavia y trasladado a la cárcel de Picassent, defendió ayer su inocencia en un tono algo desafiante e intentó justificar sus trabajos con la empresa Notec -dedicada a la retirada de lodos- en el primer juicio del caso Emarsa al que se enfrenta. Se describió ayer como un «experto bancario» que vivía «entre España, Francia y el resto del mundo».

En total, en esta causa, en la que se ha investigado un fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, hay más de una decena de piezas. La principal, que ya se pospuso tras el arresto de Roca a finales de 2015, iba a empezar a ser juzgada la pasada semana pero se aplazó ante el cambio de letrados de algunos de los investigados.

Ayer arrancó la vista por la pieza 6 del caso en la que están procesados Roca, administrador único de la mercantil Agrolemos YN S.L., junto a tres empresarios de Notec (posteriormente Argan): José Luis Sena, su hermano Enrique y Vicente Ros.

Los cuatro encausados se enfrentan a la pena de tres años y medio de prisión y al pago de indemnizaciones de hasta 600.000 euros por un delito fiscal y otro de falsedad documental. Se han sentado en el banquillo por supuestamente defraudar en 2008 unos 250.000 euros correspondientes al impuesto de sociedades.

La empresa Notec contrató los servicios de Roca para una operación con Pakistán de compra-venta de 10.000 vehículos destinados a taxi. La operación sumaba unos 200 millones de euros, de los que Roca se iba a llevar una comisión de un 1% -dos millones- por gestionar la carta de crédito. El contrato contemplaba que podía pedir un anticipo del 0,5% -un millón- para gastos justificados verbalmente.

Al final, los trabajos no fructificaron y, pese a ello, Roca facturó y cobró de Notec casi 670.000 euros por gestiones que, según las acusaciones, no ha llegado a justificar. Al procedimiento no ha aportado ninguna factura ni ningún resguardo de nada y se ha excusado con que hace un año que está en prisión y desde allí no ha podido buscar nada. Por estos pagos Notec se dedujo dinero y cometió un fraude a Hacienda.