21 de marzo de 2017
21.03.2017

El fugado de Emarsa se define como un «experto bancario»

Roca muestra un tono desafiante durante el primer juicio del caso del saqueo de la depuradora sin aportar facturas de los cobros que realizó

21.03.2017 | 04:15

Jorge Ignacio Roca, empresario fugado que fue arrestado hace más de un año en Moldavia y trasladado a la cárcel de Picassent, defendió ayer su inocencia en un tono algo desafiante e intentó justificar sus trabajos con la empresa Notec -dedicada a la retirada de lodos- en el primer juicio del caso Emarsa al que se enfrenta. Se describió ayer como un «experto bancario» que vivía «entre España, Francia y el resto del mundo».

En total, en esta causa, en la que se ha investigado un fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, hay más de una decena de piezas. La principal, que ya se pospuso tras el arresto de Roca a finales de 2015, iba a empezar a ser juzgada la pasada semana pero se aplazó ante el cambio de letrados de algunos de los investigados.

Ayer arrancó la vista por la pieza 6 del caso en la que están procesados Roca, administrador único de la mercantil Agrolemos YN S.L., junto a tres empresarios de Notec (posteriormente Argan): José Luis Sena, su hermano Enrique y Vicente Ros.

Los cuatro encausados se enfrentan a la pena de tres años y medio de prisión y al pago de indemnizaciones de hasta 600.000 euros por un delito fiscal y otro de falsedad documental. Se han sentado en el banquillo por supuestamente defraudar en 2008 unos 250.000 euros correspondientes al impuesto de sociedades.

La empresa Notec contrató los servicios de Roca para una operación con Pakistán de compra-venta de 10.000 vehículos destinados a taxi. La operación sumaba unos 200 millones de euros, de los que Roca se iba a llevar una comisión de un 1% -dos millones- por gestionar la carta de crédito. El contrato contemplaba que podía pedir un anticipo del 0,5% -un millón- para gastos justificados verbalmente.

Al final, los trabajos no fructificaron y, pese a ello, Roca facturó y cobró de Notec casi 670.000 euros por gestiones que, según las acusaciones, no ha llegado a justificar. Al procedimiento no ha aportado ninguna factura ni ningún resguardo de nada y se ha excusado con que hace un año que está en prisión y desde allí no ha podido buscar nada. Por estos pagos Notec se dedujo dinero y cometió un fraude a Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La socialista Diana Morant medita dimitir de la diputación

La socialista Diana Morant medita dimitir de la diputación

La alcaldesa de Gandia busca reforzar su presencia en el municipio y prepararse para las...

Betoret se salta a Bonig y pide a Génova que medie otra vez en la pelea provincial

Betoret se salta a Bonig y pide a Génova que medie otra vez en la pelea provincial

La presidenta intenta pactar un comité organizador neutral para desbloquear el congreso y evitar...

Los comedores de verano para niños sin recursos amplían plazas

Los comedores de verano para niños sin recursos amplían plazas

La Generalitat aumenta a 1,5 millones de euros el programa para alimentar en julio y agosto a los...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

Pobreza, precariedad, presente sin futuro, partidos y desigualdades y protección recortada

Pobreza, precariedad, presente sin futuro, partidos y desigualdades y protección recortada

«Capitalismo de casino». El diagnóstico es de los autores del «Informe sobre el Estado Social de...

Enlaces recomendados: Premios Cine