Ciudadanos ya tiene decidido abrir la vía judicial contra el que hasta hace unas semanas era uno de sus representantes en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar. El partido está dispuesto a dar la batalla en los tribunales para recuperar el acta provincial que Aguar se ha quedado y cree haber encontrado una fórmula adecuada para hacerlo después de haber contactado con diferentes juristas.

En la formación naranja saben que tienen la batalla perdida en el caso del acta municipal, porque es de elección directa por parte de la ciudadanía y hay suficiente jurisprudencia al respecto que deja claro que el escaño es del concejal, en este caso en el Ayuntamiento de Benetússer, y no del partido.

Sin embargo, en el caso de la Diputación de Valencia la situación es diferente ya que no se trata de un escaño de elección directa, sino que una designación que realizan los concejales de un determinado partido judicial. Ciudadanos ya ha recabado las firmas de todos los concejales que avalaron su nombramiento, los mismos que ahora le exigen que devuelva el acta, por lo que creen que se abre una vía diferente a las usadas hasta ahora por otras formaciones para reclamar el escaño a sus electos una vez han abandonado el partido.

Fuentes del partido explican que Ciudadanos quiere impulsar una reforma de la Ley Electoral por lo que se refiere a los cargos elegidos de manera indirecta, como es el caso de los diputados provinciales, para abrir la posibilidad de que los mismos concejales que eligieron al diputado puedan revocarlo.

Ciudadanos ha decidido emplear todas las armas a su alcance para cortar las alas a Aguar, que está agitando a cargos de base del partido e incluso ha insinuado la posibilidad de crear otro partido o sumarse a opciones minoritarias.

Aguar anunció su baja del partido el pasado 9 de febrero por la deriva que la formación había experimentado hacia el PP. Por su parte, la dirección del partido le exigió que dejara el escaño y recordó que él mismo firmó un compromiso ético que le obliga moralmente a irse si deja el partido.