Las Corts han aprobado esta mañana el plan de trabajo de la comisión de investigación de la empresa pública Ciegsa, la encargada de la construcción de colegios. Siete meses tardó en constituirse la comision desde el mandato del pleno y otros cinco han pasado hasta aprobar la forma en que se ordenan los comparecientes.

El expresidente Francisco Camps comparecerá el 8 de mayo. También lo harán los exconsellers Esteban González Pons y Gerardo Camps. El primero en acudir el 10 de abril será el exgerente Javier García Lliberós.

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han acusado al PP de presentar recursos para dilatar el proceso. La Comisión para investigar la gestión de Ciegsa arranca finalmente con el plan de trabajo del tripartito más Ciudadanos. El PP asegura, según su portavoz José Juan Zaplana, que se va a investigar toda la gestión de la empresa pública independientemente de los partidos que la han dirigido y que se ha retrasado por las numerosas comisiones, algo no imputable al PP. Y acusa al resto de partidos de preparar un paripé de comisión.

La diputada de Podemos, Sandra Minguez, asegura que el PP solicitaba intervenciones genéricas, como la de todos los trabajadores y extrabajadores de ciegsa. Belén Bachero de Compromís dice que la intención del PP ha sido bloquear la comisión con continuos recursos porque tratan de ventilarla en dos meses para que acabe con rapidez y no se pueda investigar, críticas que también comparte la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura.

El pleno de las Corts Valencianes aprobó en febrero de 2016 por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa -investigada dentro de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa- para aclarar los sobrecostes en la construcción de infraestructuras educativas y depurar posibles responsabilidades.

Los grupos han denunciado los sobrecostes de más de 1.000 millones de euros. El PP replica que de los 1.000 millones 457 corresponden a gastos de funcionamiento de la empresa, intereses de créditos, impuestos pagados y nóminas de los trabajadores.