El Partido Popular de la provincia de Valencia arrancará este martes 21 de marzo en Chiva una "caravana educativa" para abordar los efectos del nuevo decreto para la enseñanza plurinlingüe en la Comunitat Valenciana, que -a juicio del presidente provincial de la formación, Vicente Betoret- constituye una "macabra" utilización de la lengua para lograr "objetivos ideológicos" y la "imposición" del valenciano provocando la "minorización del castellano".

Esta iniciativa de los 'populares' recorrerá las zonas castellano-parlantes para defender de las "injerencias" del Consell un sector "fundamental" en el futuro de los niños. El martes arrancará en Chiva, donde el PP denunciará la "discriminación lingüística" a la que están sometidos "muchos" alumnos de la provincia y donde defenderá la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y la igualdad de todos los estudiantes, según ha informado la formación en un comunicado.

Así, la vicesecretaria del PPCV y ex consellera de Educación, María José Català, ha criticado que el Decreto plantea una situación de uso del valenciano en el aula "que no es real" ya que, cuando el PP llegó al Gobierno sólo estudiaban en valenciano unos 74.200 alumnos de la Comunidad una cifra que se multiplicó por cuatro cuando salió del Consell, hasta llegar a los 235.200, "sin imponer y sin discriminar".

Durante estas jornadas se trasladará a los padres que el decreto de plurilingüismo del Consell "resta oportunidades a los estudiantes de las comarcas valencianas castellano-parlantes" mediante "el chantaje lingüístico".

Betoret ha explicado que el Consell "atenta contra la diversidad de nuestra provincia" ya que es "inaceptable" que "en pleno siglo XXI", un alumno que opte por estudiar en castellano tenga menos horas lectivas en lengua extranjera y por lo tanto competencias inferiores que los alumnos que hayan nacido en una zona valenciano-parlante. "Marzá es el conseller de la discriminación", ha añadido.

El PP considera "inaceptable" que desde la administración autonómica se considere "'básicos' a los alumnos que estudien en castellano y 'avanzado' a los que estudien en valenciano". "Todo esto supone una discriminación negativa hacia los alumnos que estudian en castellano que lesionará gravemente la formación y la titulación de los alumnos", ha dicho Betoret.

"Derecho Constitucional de elegir"

Ante esta situación, la ruta educativa del partido defenderá, según el mismo, los derechos y oportunidades de los alumnos "hablen la lengua que hablen" y "el derecho constitucional de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos".

La propuesta se enmarca en la ronda de contactos que el PP provincial ha mantenido con los secretarios de educación de todas las comarcas valencianas en las que se acordó la celebración de cumbres educativas en diferentes zonas de la provincia. La siguiente cumbre tendrá lugar en la comarca del Valle de Ayora, en la localidad de Ayora.

De esta manera, se abordará la situación de la enseñanza en todas las etapas educativas, y para ello se contará con la participación de expertos, profesionales del sector, representantes del ámbito educativo, responsables de instituciones educativas, familias, alcaldes, portavoces y sindicatos.