22 de marzo de 2017
22.03.2017
Infraestructuras ferroviarias

Puig advierte al Gobierno de que las Cercanías son fundamentales y una prioridad

El presidente afirma que la situación "causa muchos problemas" y pide al Ejecutivo "un plan concreto y directo" o la cesión de las competencias

22.03.2017 | 09:12
Puig advierte al Gobierno de que las Cercanías son fundamentales y una prioridad

El presidente Ximo Puig ha vuelto a pedir al Estado que ceda a la Generalitat las competencias en los servicios de Cercanías «si no hay plan concreto y directo», además de una «financiación adecuada». A su juicio, las líneas de Cercanías están «abandonadas» y es una situación «que está causando muchos problemas de movilidad a los ciudadanos», en especial a los de Castelló, apuntó ayer en la Plana.

Por tanto, apuntó que el Ministerio de Fomento o tiene «un plan concreto y directo y financiación adecuada para las Cercanías, o tienen que ceder la competencia». «No queremos tener la competencia por tenerla, queremos acogerla porque estamos asfixiados, ahogados e incapacitados para darle solución a un problema que es de miles de personas cada día». «Lo fundamental y la prioridad en estos momentos son los servicios de Cercanías», añadió.

No obstante, como publicó Levante-EMV en exclusiva, Fomento ya ha comunicado al Consell extraoficialmente que no es partidario de transferir la gestión de estos trenes, que en el primer gobierno de Mariano Rajoy se sustentaron solo con el 0,44 % del total invertido en España, según un informe de la Cámara de Contratistas de la C. Valenciana.

Sobre el examen técnico que Adif ha empezado esta semana a realizar en el «tercer hilo» entre València y Castelló, el presidente afirmó que «ya era hora». El recorrido entre ambas ciudades se probó el lunes por la noche por primera vez. Ahora, que parece que la conexión está un poco más cerca, el Puig recordó ayer que «ha pasado mucho tiempo desde que se prometió que el AVE llegaría a Castelló». Además, incidió en la necesidad de que esta nueva conexión de alta velocidad «llegue y cuanto antes mejor».

Puig espera que al nuevo servicio se le saque más partido que a la línea entre Madrid y Castelló en Alvia, a la que «no se le dio toda la importancia ni se le sacó todo el rendimiento».

Las comprobaciones técnicas, que se realizan por la noche cuando ya han finalizado los servicios de Cercanías y que se alargarán en el tiempo, son la fase previa a que empiecen a circular trenes comerciales. En principio, las pruebas -centradas en la catenaria, vía y desvíos- fueron «bien» el primer día, aunque ni la Delegación del Gobierno ni Adif quisieron dar ayer más información a este periódico.

Por otro lado, después de que el viernes Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Javier Lambán, presidente de Aragón, firmaran un convenio para impulsar el ramal central del Corredor Mediterráneo, ayer ambos ejecutivos tuvieron que reafirmar su apoyo a la conexión del arco mediterráneo y a la línea Teruel-València. La Junta de Andalucía volvió a exigir al Estado que cumpla «con el dictado de la Unión Europea y ejecute el Corredor Mediterráneo en sus dos ramales, litoral y central».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó que es compatible defender el corredor ferroviario Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza con la necesidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo a través de Teruel.

«No tiene que haber absolutamente ningún temor» porque el ejecutivo autonómico está centrando sus «esfuerzos» en defender el Eje Cantábrico-Mediterráneo a través de Teruel, afirmó Lambán, en respuesta a Emma Buj, alcaldesa de Teruel, quien consideró que sería «un golpe mortal para Teruel» que se potenciase el corredor Zaragoza-Tarragona y no el Zaragoza-València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

El rector de la VIU renuncia "por motivos de salud"

El rector de la VIU renuncia "por motivos de salud"

Javier Viciano llevaba dos años y 9 meses al frente de la universidad no presencial del Grupo...

Enlaces recomendados: Premios Cine