El dinero que las Corts Valencianes abona a los grupos parlamentarios, más de 3,4 millones en el presupuesto de 2017, y que resulta opaco a la ciudadanía porque los partidos lo gestionan según su criterio y sin rendir cuentas detalladas podría dejar de tener sombras en un breve plazo.

Todos los grupos están de acuerdo en aumentar la transparecencia sobre estos fondos y en publicar con el máximo detalle posible el destino que dan a este dinero público, que las Corts otorga cada mes para su funcionamiento y que se distribuye en función del número de diputados.

Según el presupuesto para 2017, el PP recibe un millón de euros, el PSPV 797.000; Compromís 680.000, Ciudadanos 505.000 y Podemos otros 476.000, además de los no adscritos, 16.800.

La iniciativa para que se publiquen en detalle los gastos de los grupos, y no en grandes partidas genéricas como ocurre ahora, la ha tomado el propio presidente de las Corts, Enric Morera, que quiere elevar el listón de la transparencia y ponerlo a la altura de otros parlamentos, como el de Murcia, que publica en su web con todo lujo de detalles en qué gastan el dinero los grupos: precios de menús, gastos en viajes, dietas o hasta la compra de una cafetera nueva para el grupo, por poner algunos ejemplos.

Presidencia de las Corts promoverá próximamente un grupo de trabajo para articular la fórmula para que los partidos publiquen íntegramente sus gastos.

PSPV y Ciudadanos, en breve

Los dos partidos que no han presentado aún ni el resumen general de sus cuentas ni de 2015 ni de 2016, PSPV y Ciudadanos, aseguraron ayer, según sus portavoces, que lo harán de forma inminente.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, destacó a preguntas de Levante-EMV que el PP es uno de los grupos que ha cumplido con todo lo que le ha pedido la cámara y puso el acento en el hecho de que el PSPV no las haya publicado. Bonig incluso aseguró que estaría dispuesta a que se reproduzca en la web su nómina y sostiene que su partido no tiene ningún problema ni nada que esconder, aunque no ha publicado las cuentas del ejercicio de 2015.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, explicó que es «inminente» la publicación de las cuentas de su grupo en el portal de transparencia de las Corts y añadió que la parecería «muy bien» que se difundieran con más detalle. El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, afirma que también apoya que se publiquen al detalle, aunque fuentes parlamentarias mantienen que Cs ha enviado la contabilidad pero no la orden para que se publique, por lo que no aparecen en la web.

Con todo, Marí indicó: «Somos pobres como las ratas», pese a que su grupo ingresará este año más de medio millón de euros. Además, Marí anuncia que entre el 75 y el 80 por ciento de los ingresos que recibe su grupo se destinan a pagar al personal contratado. Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, asegura que su grupo envía sus gastos desglosados al Tribunal de Cuentas y que no tiene problema en que se conozcan también a través del portal de transparencia de las Corts.

Podemos afirma que apoya que la ciudadanía pueda conocer en qué gastan el dinero los grupos y asegura que nunca antes ha habido otro grupo tan transparente en esta cámara. El portavoz, Antonio Montiel, afirma que su partido tiene un portal de transparencia propio en el que da cuenta de estas cuestiones, por lo que tienen «un nivel de transparencia en la gestión de sus cuentas como no ha habido antes ninguna».

Director de la agencia antifraude

Mientras, las Corts ha convocado a los aspirantes a dirigir la nueva agencia antifraude para que sean escuchados en comisión el próximo 4 de abril. Podemos, el grupo que lleva la bandera de la creación de esta agencia, se había quejado del retraso en la convocatoria del órgano que debe avanzar en la elección del futuro director, que después deberá aprobar el pleno por mayoría cualificada.

Tres letrados, Joan Llinares, Antonio Penadés Chust y María del Carmen Calatayud Montell y el periodista Sergi Castillo han sido propuestos por diferentes asociaciones para el cargo.