La ponencia social que el PP llevó a su congreso nacional del pasado febrero generó un intenso debate en la militancia a cuenta de cuestiones sensibles como el aborto, la maternidad subrogada o la custodia compartida. Salvo este último asunto que acabó siendo incorporado en el documento oficial (fue defendido personalmente Isabel Bonig), Génova pasó de puntillas y capeó como pudo las enmiendas donde se defendían posturas contradictorias, sobre todo, en la regulación de los vientres de alquiler.

Bonig optó por dar libertad de conciencia a los compromisarios.

Con la experiencia reciente de lo ocurrido en Madrid, el PPCV ha optado por una ponencia social de guante blanco para su XIV Congreso, tanto que el documento presentado ayer por su coordinador Juan Ramón Adsuara y tres de sus cuatro ponentes María Mut, Laura Sáez y Noelia Cebrián, evita los temas controvertidos, excepto la custodia compartida, que queda incorporada. El propio Adsuara admitió que modificarán el texto para recoger los derechos del colectivo LGTB . Respecto al resto de cuestiones, apostilló, hacen suyo el documento nacional.

Así, la «La ruta de las personas» apuesta, entre otras medidas, por un plan especial de reducción de listas de espera en sanidad, por garantizar a las familias una educación en libertad y por dar más ayudas a familias numerosas. Se reitera, además, la apuesta por las concesiones sanitarias. Adsuara destacó que la ponencia responde a las demandas del Tercer Sector y la ciudadanía». Está divida cuatro bloques de actuación: familia, mayores e infancia; sanidad; educación y formación y bienestar social e igualdad.