La delegación valenciana integrada por Roberto Jaramillo (concejal de València en Comú y diputado provincial), Isaura Navarro (diputada de Compromís), Marian Campello (diputada de Compromís) y Cristina Cabedo (diputada de Podem) sigue en Colombia con motivo del viaje que una comitiva internacional está llevando a cabo en el país sudamericano para verificar el estado de los derechos humanos.

Según informó ayer la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC), el grupo tenía previsto reunirse con las principales organizaciones defensoras de derechos humanos para conocer su situación. Además, la agenda de ayer contemplaba un encuentro con la Comisión de Paz del Senado de la República y durante el fin de semana se sucederán las mesas de trabajo con las comisiones de paz de las guerrillas de las FARC y el ELN, con sindicatos, con organizaciones de mujeres y con entidades internacionales no gubernamentales.

El viaje, que durará hasta el próximo día 28, ha sido costeado en el caso de Jaramillo por el Ayuntamiento de València, ya que es el invitado. Las diputadas pagan parte del suyo y el resto lo cubren los grupos de las Corts. En enero de 2005, una comisión valenciana ya visitó la zona. Un mes después, ejército y paramilitares asesinaron a 8 de sus miembros.