...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantilla

El Consell acuerda en secreto reforzar sus asesores hasta cubrir el tope legal

La decisión, que no se hizo pública, da margen para fichar eventuales para tratar con ayuntamientos

El Consell acuerda en secreto reforzar sus asesores hasta cubrir el tope legal

La nómina de asesores del Consell popular siempre fue un campo abonado a las críticas de los partidos de izquierda. De hecho, una de las primeras decisiones del Ejecutivo de Ximo Puig fue aprobar un nuevo decreto sobre personal eventual que fijaba un tope de 74 asesores, casi un 25 % menos de los que estaban al servicio de la anterior Administración. Sólo quienes negociaron este decreto saben del disgusto que el recorte generó entre los miembros del Gobierno, incluido el Palau, que, una vez en el poder, vieron de la necesidad de contar con personal de confianza. Sin embargo, el compromiso se cumplió y el presidente Puig y los consellers fueron nombrando asesores sin alcanzar el tope legal. En realidad, el reparto que se fijó en el primer acuerdo del Consell que desarrollaba el decreto, impedía llegar a esta cifra de 74, ya que el Gobierno valenciano se autoimpuso un límite por conselleries, que si se agotaba sumaría un máximo de 68 eventuales.

A inicios de enero, el Consell decidió darse más margen y adoptó un acuerdo que decidió no hacer público, pero que, según ha sabido este diario, abría la vía para que tanto Presidencia de la Generalitat como la Vicepresidencia ficharan más personal de confianza del que hasta ese momento tenían acotado.

Las fuentes consultadas indicaron que en realidad estos nuevos asesores (cómo máximo seis) tendrían un cometido específico: asesorar en temas de administración local. Serían asignados a Puig y Oltra, aunque en realidad podrían hacer tareas de apoyo a las conselleries, algo así como enlaces con ayuntamientos y las diputaciones.

Oltra gana tres plazas

Dentro de este acuerdo de tapadillo -se decidió expresamente no hacerlo público- encajan los últimos nombramientos en el Palau y la Conselleria de Igualdad. El último, el del periodista Vicente Herrero, hecho oficial el pasado miércoles, eleva a doce la nómina de asesores al servicio de la vicepresidenta, tal como se encargó de remarcar el PP.

En realidad, Oltra gana tres plazas respecto al primer acuerdo de noviembre de 2015. Entonces, según el mismo Consell informó, el reparto se haría de la siguiente manera: cada conselleria podría disponer de tres asesores (jefe de gabinete, de prensa y de asuntos parlamentarios) y uno más por cada secretaría autonómica.

En el caso de la vicepresidenta, el límite se puso en nueve (además de los tres por la conselleria y dos por las dos secretarías autonómicas, cuatro asesores más para cubrir las funciones de secretaría del Consell y portavocía), según se informó entonces.

Presidencia, por su parte, conservaría las 23 plazas de confianza que tenía el expresidente Alberto Fabra en la relación de puestos de Presidencia. La suma de todos estos puestos, suponiendo que todos se cubrían, era de 68.

Recientemente, a través de una modificación presupuestaria se daba conbertura a la creación en Presidencia de nuevos puestos de asesores por un valor de 348.000 euros, un dinero con el que puede afrontar la nómina de seis eventuales. El propio texto hace alusión al acuerdo del 27 de enero sobre el decreto de eventuales.

Las fuentes consultadas indicaron que aunque las contrataciones las hará Presidencia, en realidad se busca dar cobertura a las necesidades de las conselleries. El problema es que el margen que le quedaba al Consell (seis asesores) era inferior al número de conselleries.

Según GVA Oberta hay nombrados ya 73 asesores. El listado no incluye el último de Oltra, aunque sí los asesores de los expresidentes, plazas que en teoría no se incluyen en el tope de los 74 que el Consell se autoimpuso.

Compartir el artículo

stats