No se puede decir que el nombre de la nueva radiotelevisión valenciana elegido por el consejo rector a principios de marzo pasara sin pena ni gloria. Interpretado como «buena señal» por sus creadores y reflejo de «catalanismo» por sus detractores (PP y Ciudadanos), À. ha nacido acentuada por la polémica. Incluso Ximo Puig evitó elogiar la marca. El consejo rector ha decidido ponerle fin y en la reunión que celebraron ayer acordó no revertir su propia elección y continuar adelante con el proceso del diseño de la nueva marca, que seguirá siendo À (apunt).

De este modo, se ha decidido que las empresas de publicidad que han pasado a la siguiente fase, la del desarrollo de la identidad visual de À., continúen con su proceso creativo que culminará en una serie de propuestas entre las que se decidirán los logotipos, símbolos autónomos y fundidos de la nueva plataforma audiovisual: televisión, radio e internet.

Además, los ocho miembros del consejo rector de la corporación y su presidente, Enrique Soriano, debatieron ayer sobre el personal temporal necesario para sentar las bases del servicio público. Concretaron la oferta en 62 plazas, que ahora deben ser autorizadas por la dirección general del Sector Público, de la Conselleria de Hacienda.

Estos puestos estarán relacionados con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, no con la sociedad mercantil, que aún no se ha creado (la corporación es el organismo de la Generalitat, mientras que la sociedad será la empresa radiotelevisiva como tal). Según fuentes del ente, faltan «pocos días» para que finalmente se registre la compañía y pueda por tanto comenzar a contratar servicios y personal.

Entre los encargados a construir las estructuras y poner la primera piedra de la futura À. se encuentra mayoritariamente personal de recursos humanos, gestión económica, asesoramiento jurídico y contratación. También se ha incluido un grupo de personal técnico y de asistencia para cubrir necesidades en cuanto a equipos, empleados que después pasarán a formar parte de la plantilla temporal de la sociedad. Como explicó ayer Levante-EMV, el acceso a esta plantilla temporal se hará a través de una bolsa en la que haber sido trabajador en la antigua RTVV, la antigüedad y haber entrado por oposición serán méritos.

La tele, estrella del 25 d'Abril

Por otra parte, Acció Cultural del País Valenciano (ACPV) dedicará los actos del próximo 25 d'Abril a «la recuperación de las televisiones y radios en lengua propia». Reivindicará, por tanto, la recepción de la señal de Tv3 e IB3 y la apertura de la nueva RTVV en la jornada que se celebrará el sábado 29 de abril, puesto que el 25 es laborable «pese a su significado histórico», lamentó. Acció Cultural apuesta, así, por dedicar la manifestación a recordar que hace seis años que la Comunitat Valenciana está «sin señal», el lema de la prohibición de Tv3 y Catalunya Ràdio.