Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron ayer al exgerente del Consorcio del Hospital General de València, Sergio Blasco, a su hermano Francisco José -ambos son sobrinos del exconseller Rafael Blasco, actualmente en prisión tras ser condenado por el Caso Cooperación- y a siete personas más en el marco de la operación Osvaldos contra una trama de adjudicaciones millonarias de la Conselleria de Sanidad y el Hopsital General que supera los 30 millones de euros. Los contratos bajo investigación fueron firmados entre 2004 y 2014 por los sucesivos gobiernos del PP.

La operación policial, coordinada por el juez de Instrucción número 6 de València y la Fiscalía Anticorrupción, se puso en marcha a primera hora de la mañana de ayer. Decenas de agentes de la UDEF central, con el apoyo de sus compañeros de la UDEF de València, entraron de manera simultánea en la Conselleria de Sanidad, en el Hospital General de Valencia y en la fundación del consorcio hospitalario, así como en las sedes de las cuatro empresas adjudicatarias -en València, Mislata, Paterna y Xirivella- y en los domicilios de los detenidos.

Sólo en la conselleria, los policías permanecieron durante siete horas -de las diez de la mañana a las cinco de la tarde- y solicitaron expedientes, contratos y facturas de los años 2005 a 2014. El director general de Recursos Humanos, Justo Herrera, se puso a disposición de los agentes y les habilitó la sala de reuniones de la cuarta planta para que pudieran desarrollar su trabajo. Al parecer, requisaron cientos de documentos relativos a obras, informática, personal, farmacia y un largo etcétera.

En el Hospital General, eje de la supuesta trama de corrupción, los investigadores tuvieron que hacer uso de dos furgonetas para acarrear la documentación intervenida.

Noche en los calabozos

Los agentes detuvieron a seis de los sospechosos en las primeras horas y a los hermanos Blasco Perepérez a primera hora de la tarde. Todos ellos fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía de València, en cuyos calabozos han pasado la noche. Entre los arrestados, a quienes se acusa de organización criminal, cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales, también se encuentran los administradores únicos y/o apoderados de las cuatro empresas investigadas: Francisco José Escandell Vila, José María Soriano Saavedra y Miguel Sanfélix García.

La operación Osvaldos tiene su origen en las denuncias presentadas por Esquerra Unida en 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción por distintas actuaciones sociosanitarias que tenían un punto en común: la gestión de Rafael Blasco. Dos de ellas, la que generó la investigación del sistema informático de Sanidad Abucasis, programa elaborado por César Augusto Tauroni, empresario afín a Blasco, y la de EU denunciando la trama de adjudicaciones.

La confluencia de ambos se produjo por casualidad cuando el juez de Instrución 6 de València tomaba declaración a un testigo protegido dentro de la causa de Abucasis, que habría aportado espontáneamente datos de las adjudicaciones. El instructor decretó secreta esa pieza y, dos años más tarde, ha generado la cascada de detenciones de ayer.

La denuncia suscrita en su día por Marina Albiol el 23 de abril de 2014 dibuja un entramado de empresas que fueron beneficiadas durante varios años con contratos de la administración sanitaria mientras estaban en manos de «presuntos amigos» y de familiares cercanos del exgerente del Consorcio del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco. En su día, Albiol aseguró que se había llegado al diseño de la trama «a raíz de confidencias anónimas».

23 contratos bajo sospecha

Así, en el escrito presentado en su día ante la Fiscalía Anticorrupción se hace un recuento de hasta 23 contratos adjudicados de 2004 a 2012 a cuatro empresas, todas en manos de Escandell Vila y de Sanfélix García, ya sea como administradores únicos o como parte del accionariado. Se trata de las firmas Mantenimientos Integrales Turia SL, Out Log Sl, Cyomed Levante SL y Connectall Systems SL, que recibieron durante estos años contratos por valor de más de 30 millones de euros.

Esquerra Unida vinculaba directamente a Sergio Blasco con estos dos empresarios por una presunta relación de amistad pero también aportaba otros datos de su relación con la familia Blasco asegurando que uno de los hermanos de Sergio Blasco, Francisco José, también detenido ayer por la Policía Nacional, había adquirido en mayo de 2012 la firma Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, una de las proveedoras de la principal beneficiaria de los contratos (Out Log SL) de manos de sus anteriores accionistas, precisamente José Escandell Vila.

Según la denuncia de Esquerra Unida, antes del traspaso de acciones entre Escandell y Francisco José Blasco esta firma ya habría estado trabajando para Out Log, que en 2012 había conseguido sendos contratos de 10,5 y 18,8 millones de euros para hacerse cargo de la logística del Hospital General y de La Fe.

Francisco José Blasco Perepérez, según las pruebas aportadas por EUPV, compartía en 2014 además responsabilidad en varias empresas tanto con su padre (Francesc Blasco Castany, hermano del exconseller Rafael Blasco y que fue presidente de la Diputación de València de 1988 a 1991) como con su hijo, Francesc Blasco Tello.

Un trabajo académico revelador

Es este último miembro de la familia Blasco, el sobrino nieto del exconseller ahora encarcelado el que, para los denunciantes de Esquerra Unida da la clave de la conexión de toda la trama. Y lo hace, según apuntan en el escrito a Anticorrupción, en un trabajo académico presentado ante la Universidad Politécnica de Valencia en el que analizó la implantación del sistema de calidad ISO 9001 :2008 en la empresa Out Log, en manos de Miguel Sanfélix y Escandell, el mismo empresario que tal como apuntan desde EU le vendió una de las firmas que hace negocio con Out Log a su padre Francisco José Blasco Perepérez.

Según este trabajo académico, que Marina Albiol extractó en su denuncia, varias de las empresas tanto de Escandell como de Sanfélix estarían a su vez sirviendo como proveedoras de servicios de la firma matriz Out Log. En este listado de «proveedores aceptados», el trabajo de Blasco Tello incluye a Connectall Sys-tems con trabajos de asesoría técnica; Mantenimientos Integrales Turia SL, también con contratos directos; Tamazula SL, aportando asesoría técnica desde 2003; y Kanbanlog, con mobiliario de oficina desde 2008. Pero también la empresa de su padre Francisco José Blasco Perepérez, Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, que estaría prestando a Out Log «asesoría técnica» desde 2008.

La denuncia inicial de EUPV, como anécdota, apunta también que «muchas de las personas» citadas como partícipes en la presunta trama de tráfico de influencias «comparten amistad en la red social Facebook».