La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha ironizado este viernes al señalar la posibilidad de que en la cárcel de Picassent haya que abrir un nuevo espacio que "se podría bautizar como 'módulo Blasco y aledaños".

Oltra se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por los medios de comunicación --en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell-- por una valoración de la última operación desarrollada por la UDEF en la Comunitat Valenciana y que investiga una presunta trama relacionada con adjudicaciones sanitarias a empresas. Dentro de las actuaciones se ha detenido a nueve personas, entre otros, dos sobrinos del exconseller de Solidaridad del PP Rafael Blasco, actualmente en prisión por el desvío de fondos a la cooperación.

Se da la circunstancia, además, de que la esposa de Rafael Blasco, la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar, y el hijo artista de ambos, Rafael Blasco Ciscar (alias Rablaci), están investigados en otras causa judicial abierta por presuntas irregularidades en la gestión del museo.

Al respecto, Mónica Oltra ha exclamado: "Qué familia, en el sentido polisémico de la palabra". "Puede ser que en Picassent se tenga que hacer un módulo nuevo, podríamos bautizarlo 'módulo Blasco y aledaños", ha ironizado.

La representante del Ejecutivo autonómico ha recordado que uno de los registros llevados a cabo por los agentes ayer jueves se produjo en las instalaciones de la Conselleria de Sanidad, donde la UDEF tuvo acceso a toda la documentación. Oltra ha evitado dar más datos sobre el contenido, ya que se trata de una investigación en marcha.

La vicepresidenta ha lamentado que una vez más la Comunitat Valenciana "no se pueda deshacer de estos titulares". "Cada día hay una cosa nueva. Lo de Sergio Blasco (exgerente del Hospital General de València supuestamente implicado en la trama) ya hacía tiempo que se venía denunciando, tanto en las Corts Valencianes como en la justicia; yo personalmente interpuse una denuncia que fue archivada pero este casi sí va adelante por los indicios de una trama corrupta y saqueadora", ha recordado."Vergüenza y preocupación"

En la misma línea, Oltra ha subrayado que este tipo de noticias "avergüenzan y preocupan" al Gobierno valenciano y ha incidido en que se pone "a disposición" de la Fiscalía, los jueces y las fuerzas y cuerpos de seguridad "para que puedan investigar".

"Al final lo que hay que hacer --ha proseguido-- es juzgar a las personas responsables y que devuelvan hasta el último céntimo".

"El objetivo de este Consell es que hasta el último céntimo que se ha robado en esta Comunitat se devuelva porque los valencianos lo necesitamos para construir colegios, reducir las listas de espera y para poner a la gente en el sistema de dependencia. Este Consell luchará por recuperar cada euro que se ha robado", ha aseverado.