«Una campaña constructiva, respetuosa y leal». Así han de ser las primarias de los socialistas franceses según el compromiso que los candidatos firman y que el líder del PSPV, Ximo Puig, considera que el PSOE debería importar en forma de código de buenas prácticas.

El presidente de la Generalitat insistió ayer en el modelo francés a pesar de que su propuesta no ha sido acogida con agrado en las filas, al menos, de uno de los aspirantes, Pedro Sánchez, el que ha apostado por el papel de outsider en este proceso.

«Toda accción o declaración denigrante hacia los otros candidatos está prohibida», señala el compromiso del socialismo francés, que contempla la apertura de expedientes a quienes lo incumplan y que afecta también a los militantes que conforman los equipos de los aspirantes.

El debate se ha abierto no tanto por las declaraciones de los candidatos, sino por los comentarios vertidos en redes sociales de simpatizantes y afectos.

Puig remarcó que «sería absurdo que un proceso» como las primarias del PSOE, que debería servir para «superar la desafección» del partido, «genere aún más».

Conferencia de Escudero

Por otra parte, el Fòrum d'Electes del PSPV quiere dejar su grano de arena en el debate con un ciclo de conferencias titulado «¿Qué partido queremos?» La serie comienza el próximo lunes (19.30 horas) en el Colegio Mayor Rector Peset de València con la ponencia del economista Manuel Escudero.