La Associació de Bolilleres de la Comunitat Valenciana ha lanzado una petición a través de la plataforma change.org para alertar de la amenaza que suponen las redes sociales y las «youtubers» al arte del encaje. La presidenta de este colectivo, Maribel Albert, expresó ayer a Levante-emv la preocupación de la asociación por la «oleada de youtubers» que publican vídeos en sus canales «queriendo enseñar el arte pero sin tener preparación» bajo la denominación de «Bolillo tubers».

Albert contaba ayer que esto genera un problema porque se hace viral un «mal ejemplo» de lo que es la artesanía. El conflicto, argumenta, ha llegado a tal punto que «ha afectado a profesoras que han perdido parte de su alumnado». La presidenta lamenta que a partir de estos vídeos «explicativos» se comienza a juzgar la forma de enseñar de las maestras que «sí tienen una formación y sí conocen la técnica adecuada». Desde la Associació de Bolilleres de la Comunitat Valenciana expresan su voluntad de preservar la enseñanza del arte de encaje y bolillos tradicional «para subsistir», porque, según explica la presidenta, «si desvirtúas el arte masivamente, se pierde».

Además, las encajeras denuncian que hay organismos que valoran por encima de la artesanía la repercusión de las «youtubers» e interponen las visitas, seguidores y el renombre social al arte en sí mismo. Esta situación fue la que motivó a las bordadoras a hacer la carta en change.org pidiendo una valoración real del arte y una distinción de las llamadas «bolillo tubers». El objetivo que persiguen es una diferenciación entre ambas actividades para que no se cuestione la calidad del trabajo que la asociación lleva a cabo. «Reclamamos que lo que enseñan las youtubers se desvincule del mundo del encaje». Las bolilleras añaden que es «imprescindible» que haya «un respeto a la tradición». Su convencimiento es que los encajes y bordados «no son una artesanía de segunda, hay escuelas y universidades» y no se puede confundir su origen y sus características tan únicas.

La Associació de Bolilleres de la Comunitat Valenciana busca fomentar la recuperación del encaje y hace intercambios de profesorado tanto extranjero como nacional. Por otra parte, Albert destaca que «los encajes valencianos son los más ricos de toda España». En este contexto, desde la asociación abogan por normalizar la enseñanza a través de la ley. «Queremos que nos consideren artesanos de encajes y bordados y no artesanos en general». Aún así, este arte sí está presente en el sis-tema educativo.