El cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, ha afirmado hoy en Valencia que la educación "está muy acosada, y necesita un cambio completo en España", han informado fuentes eclesiásticas.

Durante una eucarística celebrada en la Catedral con motivo del IV centenario de las Escuelas Pías, el prelado ha asegurado que "hay que renovar la presencia de la Iglesia en la educación, ofreciendo una alternativa de enseñanza", cuya visión esté "al servicio del hombre", y en especial "de los más pobres, sobre todo niños y jóvenes".

El cardenal ha agradecido la labor educativa de los escolapios, que saben "ser pobres con los pobres", y les ha instado a "no tener miedo", porque "ninguna disposición legal puede impedir que se enseñe de esta manera".

A la eucaristía conmemorativa han asistido religiosos escolapios, alumnos y antiguos alumnos de los colegios, padres y profesores de los diferentes centros, y personas cercanas a la comunidad educativa escolapia.

La Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios) celebra durante este curso el Año Jubilar Calasancio, para conmemorar una doble efeméride: el cuarto centenario de la fundación de las Escuelas Pías como instituto religioso en la Iglesia (1617) junto al 250 aniversario de la canonización de su fundador, San José de Calasanz (1767).