El pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe para la mejora del equipamiento de apoyo a la investigación en enfermedades raras. La subvención asciende 756.990 euros con cargo a los presupuestos del presente 2017.

El objeto de la subvención podrá contar además con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo Comunitat Valenciana FEDER vigente para el periodo 2014-2020. Esta posibilidad de cofinanciación por parte de este Fondo Europeo está condicionada al cumplimiento y desarrollo del proyecto, una vez concluido y gastado, y a la revisión del mismo por la inspección.

El convenio tiene por objetivo la adquisición de equipamiento para fortalecer la infraestructura disponible en la fundación, que dé soporte a la investigación en enfermedades raras.

La mejora del equipamiento servirá para potenciar la investigación en los mecanismos biológicos y fisiológicos subyacentes en enfermedades raras y en la identificación de biomarcadores.

Todo ello, asegura el Gobierno valenciano, «facilitará la transferencia de conocimiento de aplicación en la práctica clínica en coordinación con otras fundaciones y hospitales vinculados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en pionera a nivel nacional en este campo». Como resultado de lo anterior se obtendrá «un beneficio muy significativo de la asistencia sanitaria», añade. Este convenio se enmarca dentro de la Estrategia Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana, que prioriza medidas integradas en el programa de 'Sanidad Inteligente y Vida Activa', entre las que se encuentra 'Apoyo a la investigación en Enfermedades Raras'.