El Ministerio de Educación rechaza desvelar cuáles son las dudas que ha planteado la Alta Inspección Educativa del Estado a la Generalitat respecto al decreto de enseñanza plurilingüe que comenzará a implantarse el próximo curso 2017-18 en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años). Oficialmente el departamento del ministro Íñigo Méndez de Vigo no da ninguna explicación de este mutismo, pero se intuye que no quiere tensionar la Conferencia Sectorial de Educación en la que el próximo jueves abordará con las autonomías el pacto educativo.

El departamento del conseller Vicent Marzà tampoco se quiere abrir un frente en Madrid, por lo que agradecen el tono de colaboración del ministerio en su petición de aclarar dudas. Aún así, conselleria si que destaca que uno de los interrogantes que plantea el Gobierno es por qué no todo el alumnado obtendrá la acreditación en el conocimiento de lenguas al terminar la enseñanza obligatoria.

El decreto de plurilingüismo prevé que en el nivel básico, donde la mayoría de asignaturas se estudian en castellano, los alumnos no obtengan acreditación de nivel de conocimiento de idiomas (inglés y valenciano) al completar cada etapa educativa. Estos certificados gratuitos y automáticos van ligados a una mayor carga docente en valenciano e inglés, pues la base pedagógica del nuevo modelo educativo de la conselleria avalado por las universidades valencianas es que el bilingüismo favorece el aprendizaje de un tercer idioma.

Si lo pide el centro docente

La Generalitat, en la respuesta que va a remitir al ministerio, detallará según fuentes de conselleria que con el nuevo decreto «se acreditará automáticamente al alumnado que esté estudiando en los niveles que aseguran esas acreditaciones en lenguas y al alumnado que no esté estudiando en esos niveles, si el centro educativo lo considera, se les podrá hacer una prueba y si demuestran la competencia lingüística requerida tendrán también la acreditación».

Esta prueba, que está recogida en el decreto de plurilingüismo, aún no se ha diseñado puesto que la normativa no prevé acreditaciones automáticas hasta junio de 2021, cuando termine la implantación del nuevo modelo en los seis cursos de Primaria. «En el momento en que se hagan acreditaciones, los centros cuyo alumnado no tenga acreditaciones automáticas podrán pedir que se hagan pruebas a su alumnado de valenciano y/o inglés, y quienes superen estas pruebas también tendrán acreditación».

El decreto fija que al aprobar Primaria, los alumnos del nivel Avanzado (donde la mitad de las asignaturas se estudian en valenciano, un 31 % en inglés y un 19 % en castellano) certificarán automáticamente un nivel A1 en inglés y un nivel A2 en valenciano. Al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el nivel Intermedio se certificará un A1 en inglés y un B1 en valenciano. En este nivel, el elegido por la mayoría de centros concertado, la carga docente en castellano es superior a la de inglés y valenciano pero hay un cierto equilibrio entre las tres lenguas.

Certificación por niveles

En ESO en el Avanzado se certificará un A2 en inglés y un B2 en valenciano. Al aprobar el Bachillerato en el nivel Intermedio se certificará un A2 en inglés y un B2 en valenciano. En el Avanzado se certificará un B1 en inglés y un C1 en valenciano.

La conselleria no ha desvelado si en las pruebas para los que no obtienen la certificación automática, los alumnos pagaran tasas de examen como ocurre ahora en las que organiza en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos. Actualmente, al finalizar la ESO los alumnos pueden hacer una prueba para obtener el certificado de nivel básico (A2) de inglés y francés. Las tasas son de 13,74 euros por alumnos, 6,87 ? si es miembro de Familia Numerosa General (los de Especial no pagan) o tiene una discapacidad igual o superior al 33 %.