...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos lanza un pulso al Consell con una reforma unilateral del CJC

Registra la propuesta legislativa para renovar el órgano consultivo sin comunicarla a sus socios, PSPV y Compromís - Apoya que las Corts elijan a todos los consejeros por seis años sin posibilidad de reelección

Montiel, en apoyo de la PAH contra un desahucio en Mislata; y con camiseta y mensaje en las Corts. levante-emv

El grupo parlamentario Podemos ha pasado al ataque. La crisis abierta tras el fiasco de la reforma del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el anuncio de su portavoz, Antonio Montiel, de que sería más beligerante y más autónomo respecto de sus socios, Compromís y Podemos, ya se ha concretado.

El partido morado ha presentado de forma unilateral en las Corts una proposición de ley de reforma del Jurídic. La propuesta defiende que todos los miembros del órgano consultivo sean elegidos en el futuro por las Corts (sin que ello afecte a los actuales), con la obligación de que comparezcan antes de su elección para que pueda valorarse su idoneidad, que su composición sea totalmente paritaria (tres mujeres y tres hombres) y que el mandato aumente de los cinco años actuales a seis, pero sin posibilidad de reelección.

La presentación de la propuesta para su trámite parlamentario es la escenificación del pulso entre Podemos y sus socios, porque aunque la propuesta podría recibir el apoyo de Compromís es más que probable que encuentre resistencia por parte del PSPV.

Podemos, que no se ha sentado a hablar con sus socios ni estos le han llamado, la ha planteado además como un todo o nada ya que sólo si se acepta su reforma, el grupo liderado por Antonio Montiel podría plantearse cambiar a su candidato por una mujer para alcanzar la paridad completa en el órgano consultivo, lo que podría abrir una vía de solución al embrollo del Jurídic. Una de los nombres que Podemos barajó antes de proponer al profesor Rubén Martínez Dalmau era el de una mujer, la profesora de Derecho Constitucional Mar Esquembre, una opción que defendía una parte del grupo parlamentario.

Acuerdo frustrado

Precisamente la falta de paridad en los candidatos de las Corts al órgano consultivo fue uno de los motivos que frustró el acuerdo, por lo que el máximo órgano consultivo de la Comunitat Valenciana ha quedado renovado en una mitad, con las tres designaciones que realizó el Consell en octubre de 2016 (Margarita Soler, Asunción Ventura y Faustino de Urquía) , pero sin que las Corts hayan podido pactar los tres nombres restantes, pese a que el acuerdo estuvo cerrado para que PP, Podemos y Ciudadanos nombraran un consejero cada uno.

Continúan en funciones el vicepresidente José Díez Cuquerella, que se ha hecho cargo de la presidencia, y el consejero Vicente Fliquete. Y hay voces que apuntan que ese órgano podría quedar sin renovar toda la legislatura.

Compartir el artículo

stats