Carmen Pleite Broseta ganó el pasado jueves las elecciones celebradas en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de València, tras imponerse a los otros dos candidatos que concurrían a estos comicios, José Molina y José María Galdón. La ahora presidenta de esta corporación es la segunda mujer que ostenta este cargo, después del mandato de Blanca Bertomeu, que presidió el colegio en dos etapas, entre 1973 y 1985 y de 1989 a 1992.

«Como mujer, es un orgullo, ya que es necesaria una mayor presencia femenina. Solo ha habido una presidenta mujer en el pasado, Blanca Bertomeu», expresaba ayer Pleite. La sucesora en la presidencia de Ricardo Gabaldón obtuvo en los comicios el apoyo de 162 colegiados, por 149 votantes de José Molina y 54 de José Mª Galdón. Pleite mostraba ayer su satisfacción por los resultados y expresaba su ilusión por liderar el mandato estos cuatro años. «Afronto el cargo con mucha ilusión, tengo ganas de ponerme a trabajar», apuntaba ayer la presidenta. «Es una gratificación enorme haber salido elegida por mis compañeros, eso significa que confían en mí», concluía, no sin antes agradecer a todos los colegiados que fueron a votar y depositaron su confianza en ella y en su equipo.

Objetivos del mandato

Entre los proyectos que presentaba en su campaña figura equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la Junta, y limitar a dos mandatos la presidencia del Colegio de Graduados Sociales.

Carmen Pleite también ha incidido en la necesidad de visibilizar el código deontológico del colegio. «Existen normas a nivel interno, pero no están lo suficientemente divulgadas», explicaba. Así, la nueva presidenta valora que hace falta que el código deontológico sea «más exigente» a la hora de cumplirse.

Otro de los objetivos que figura en su programa es «fomentar la formación, mantenerla y ampliarla en el ámbito de la informática y los idiomas». También se incluye en las propuestas del mandato la misión de «revisar» la cuota de los colegiados y reducirla para aquellos miembros que estén jubilados o en alguna empresa y en situación de paro. Asimismo, Pleite añadió que quieren «modernizar» el colegio porque, a su juicio, es algo que hace falta.

La presidenta contó ayer a Levante-EMV los motivos que la empujaron a presentarse a los comicios del colegio. «Me presenté a ser presidenta porque llevo 32 años dedicada a la profesión. Para mí el Colegio de Graduados Sociales de València es esencial y lo que representa, también». También admitió que, debido a su larga trayectoria, es «consciente de lo que hay que mejorar y pondré empeño en ello». A modo de balance general, Pleite calificó la campaña de «muy ajustada» y en una época dura. Sin embargo expresó estar «muy feliz» y «encantada» de empezar a trabajar por los compañeros, los mismos que han votado y «han venido a apoyar». Concluyó informando de que van a comenzar a trabajar «inmediatamente» para así poder dar «valor» a este colectivo y que «siga hacia delante».

En estas elecciones también se renovaba la mitad de las vocalías de la Junta de Gobierno del colegio. Cuatro de ellas correspondían a graduados sociales ejercientes libres, una a ejercientes de empresa, y la restante a no ejercientes. Los vocales electos son José A. Castro, Raquel Martínez, Paz Robledo, Vicente Vercher, Fernando Ballester y Amparo Llaudís.