La retirada de la propuesta de disolución de València en Comú, la plataforma municipal que obtuvo en mayo de 2015 tres concejales en el Ayuntamiento de València, para facilitar su integración en Podemos, no ha supuesto finalmente que esta opción haya quedado descartada por completo.

De hecho, uno de los dos documentos aprobados en la asamblea reconstituyente de València en Comú, dentro del bloque organizativo y bajo el título Hacia una refundación de València en Comú. Trabajando con Podemos, ha recibido 159 apoyos.

Este documento tenía detrás, entre otros, al secretario general de Podem en la ciudad de València, Jaime Paulino,

En ese documento se establece, entre otras cuestiones, que la comisión coordinadora de València en Comú contará a partir de ahora con doce miembros, cuatro a propuesta de Podem València, otros cinco elegidos por el plenario de València en Comú y otros tres representantes de los cargos electos de la plataforma

Mientras, la propuesta alternativa, Mes en Comú. Mandar obedeciendo, en la que se establece una comisión coordinadora de diez miembros con, además, tres representantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podem València con voz y voto ha recibido 95 votos a favor y ocho abstenciones.

Fuentes de València en Comú señalaron que a partir de ahora, la tarea más inmediata es organizar un periodo de transición entre la anterior etapa y la que ahora se abre. Según la secretaria general de València en Comú, Mireia Biosca, «la plataforma sale reforzada después de la asamblea reconstituyente».

Este y otros documentos han sido aprobados tras el proceso electoral telemático desarrollado entre el 21 y 23 de marzo y en el que podían votar las 750 personas inscritas en València en Comú.

Además, una propuesta de la comisión de Finanzas referente a la gestión de los excedentes salariales de los cargos públicos de ValC y otros asuntos ha tenido 74 votos a favor, 64 votos en contra y 15 abstenciones y el documento denominado Acuerdo ético y de buenos tratos en València en Comú ha recibido 105 votos a favor, 46 votos en contra y 12 abstenciones y el código ético ha merecido 112 votos favorables y 89 en contra.