Ayer finalizó el plazo de presentación de candidaturas y el próximo viernes, 31 de marzo, tendrá lugar la elección.

Una de las dos candidatas acompañará a las actuales académicas que ya forman parte de la AVL: Verònica Cantó, Carme Miquel e Imma Cerdà, destacó ayer el organismo en un comunicado.

Esta es la segunda ocasión en que son los propios académicos quienes proponen a los aspirantes a entrar en la institución. La primera fue en 2016, durante el proceso de renovación de un tercio de la composición de la entidad normativa. En aquel momento solo se incorporaron dos académicas (Carme Miquel e Immaculada Cerdà) de un total de siete sillas a cubrir. Forman junto a la secretaria de la AVL, Verònica Cantó, la exigua cuota femenina en el organismo estatutario.

De ahí, el acuerdo de que tanto ahora como en incorporaciones futuras han de ir entrando más mujeres para acercarse a la igualdad, de la que aún se estará lejos.

Los currículos

Sandra Montserrat es profesora de Filologia Catalana en la Universidad de Alicante, un departamento que cuenta con varios de sus miembros en la AVL: Jordi Colomina, Brauli Montoya y Joan Rafael Ramos forman parte de esta nómina. Es además una militante activa de Compromís: participó en las primarias al Ayuntamiento de Elx en 2015

Por su parte, Àngels Diéguez Seguí es profesora de instituto y autora de varios libros, algunos de ellos sobre historia de la lengua, como «Aproximació lingüística als Furs de Jaume I» o «El llibre de Corts de Justícia de València (1279-1321). Estudi lingüístic».