La visita hoy a Burjassot del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que participa a partir del mediodía en un acto con militantes y simpatizantes en el polideportivo de Burjassot, pone a prueba al socialismo valenciano.

El excandidato a la presidencia del Gobierno recorre diferentes autonomías dentro de su campaña Sí es sí como precandidato a las elecciones primarias del PSOE, cuya fecha fijará el comité federal del próximo 1 de abril.

Si logra llenar hoy el polideportivo de Burjassot realizará una demostración de fuerza justo el día en que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presenta su candidatura en Madrid. A esa puesta de largo de la lideresa andaluza está previsto que acuda el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el secretario de Organización, Alfred Boix.

Los organizadores del acto de Sánchez cerraron anoche el orden de las intervenciones, que culminará el propio Sánchez. Le precederá el líder del PSPV en la provincia de València, José Luis Ábalos, su gran apoyo. También tomarán la palabra el alcalde, Rafa García; la coordinadora de Juventudes Valencianas con Pedro Sánchez, Gema Muñoz; la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador; el exeurodiputado Andrés Perelló y la diputada provincial de Igualdad y coordinadora del grupo LGTB del PSPV autonómico; Isabel García.

Los organizadores calculan la presencia de unos 170 cargos del partido en la Comunitat Valenciana entre alcaldes y portavoces municipales, en un recinto con capacidad para 2.500 personas, incluidas las gradas y la pista.

Un territorio clave

El ex secretario general, que considera la Comunitat Valenciana un territorio, ya eligió Xirivella para reaparecer en público tras su dimisión como diputado el día de la votación de la investidura de Mariano Rajoy. Después ha participado en diferentes actos en la Comunitat Valenciana. Mientras, plataformas de apoyo en Castelló llenarán cuatro autobuses y numerosos vehículos particulares. Desde diferentes comarcas se trasladarán también militantes.

Mientras, a 350 kilómetros, en el pabellón 1 de Ifema en Madrid y bajo el lema 100por100PSOE, Díaz estará arropada por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente Alfonso Guerra o los exministros Rubalcaba, José Bono, Carme Chacón y Matilde Fernández.

Díaz concita en torno a su candidatura a referentes del partido que en su día fueron rivales internos, como Zapatero y Bono o Rubalcaba y Chacón, y a otros que llegaron a tener posiciones muy diferentes en procesos congresuales, como Eduardo Madina.