La misma semana que el presidente de las Corts, Enric Morera, propone a los diputados y senadores valencianos que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado si estos no destinan el 10 % de las inversiones a la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV, afirma que los partidos valencianos «han vuelto a perder la iniciativa» de negociar los presupuestos. En una entrevista publicada por Levante-EMV ayer, Navarro apuntó que había que ser «mercantilista» y haber negociado como el PNV y Coalición Canaria. «Lo digo por los cuatro diputados de Compromís, pero, también por los del PSPV o los del PPCV», detalló.

Para Ignasi Candela, diputado de Compromís en el Congreso, una negociación puede ser una «trampa» del PP. «Están en manos de Coalición Canaria y quieren incluir nuevos actores para quitarles fuerza. Rajoy no ha dicho nada en meses hasta que no se ha visto con el agua al cuello: los valencianos les dan igual», explica.

Candela recalca que «apoyar o abstenerse ante los presupuestos del PP es avalar sus políticas». «El PNV no solo se presta a apoyar los presupuestos, también la acción del Gobierno, y eso se ha visto en la estiba», pone como ejemplo.

«No podemos perder de vista que el techo de gasto ya está aprobado y los presupuestos se basan en recortes y una perspectiva económica de decrecimiento», asegura. Por eso, adelanta que los números serán «restrictivos y perjudiciales para los valencianos».

Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la C. Valenciana, apuesta por esperar a que el Consejo de Ministros apruebe los presupuestos y estos lleguen al Congreso, en principio el 4 de abril. «Entonces se abrirá el momento de las enmiendas parciales y la pregunta es qué hará el PSOE, ya que con Podemos y Compromís se podrían conseguir mejoras para la C. Valenciana». «Entiendo que el presidente de la CEV es partidario de no ir a rebufo y está harto del ninguneo de Rajoy, pero prestarle el apoyo antes es hacerle un favor que no se merece», concluye Montiel. «La solución no es negociar apaños en los despachos para darle respetabilidad al Gobierno, queremos ver los números», sentencia.

Sobre la propuesta de Morera, el líder de Podemos asegura que lo que ha hecho el presidente de las Corts es trasladar la voluntad de la cámara a los políticos en el Senado y el Congreso, para que apoyen las enmiendas, que es «lo coherente».

Sobre esto, Candela también cree que el «frente» valenciano «se debe ver y ejemplificar en las enmiendas y los debates parlamentarios» sobre el presupuesto. Ya anuncia que Compromís estudiará «hacer una enmienda a la totalidad o parciales», y buscará «mayorías alternativas en las negociaciones».

Manolo Mata, síndic del PSPV en las Corts, afirma que «no es cierto» que se haya «perdido ninguna oportunidad de negociar». «Aquí nos hemos puesto todos de acuerdo, desde hace tiempo y estamos seguros de que continuaremos, en dos temas: la reforma del Estatuto que garantice las inversiones en proporción a la población; y en un modelo de financiación para llegar al menos a la media nacional».

Aunque reconoce que aún faltan «muchos pasos intermedios», apunta que a través «del mecanismo que consideremos todos más oportuno, vamos a seguir haciendo saber al Gobierno de España, de forma conjunta, que deben incluirse en los presupuestos».

Toni Cantó, diputado en el Congreso por Ciudadanos, también cree que su partido sí ha logrado influir en los presupuestos. «Hemos conseguido el compromiso de Mariano Rajoy para que incluya en los presupuestos las inversiones en el corredor mediterráneo». Además, también destaca otras medidas, como el complemento salarial para los jóvenes.

PP: «Que se pida lo mismo al Consell»

Desde el PPCV aseguran que van a trabajar con el Gobierno «para que la C. Valenciana esté en los presupuestos», pero creen que «no es el momento de hacer política destructiva y contra el Gobierno, es el de ponernos todos a trabajar».

También piden que desde los sectores empresariales «se reclame al Consell lo mismo que al Gobierno: un cambio de rumbo en las políticas, ya que las inversiones no solo vienen de los presupuestos, sino también del Consell».

En principio, la propuesta presupuestaria del Gobierno llegará al Congreso el martes 4 de abril, y esa misma semana las Corts debatirán qué petición hacen a los diputados y senadores.