Un «sí» entusiasta con dos peros. Esa es la postura que ayer adoptó el Consell Valencià de Cultura (CVC) respecto al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que busca proteger la costa de políticas urbanísticas destructoras del patrimonio ambiental valenciana. El órgano consultivo aprobó su informe con una conclusión rotunda: «El CVC da respaldo a la iniciativa de proteger y preservar el litoral valenciano y espera que el desarrollo de este Plan de Acción Territorial ponga freno a transformaciones de los lugares más valiosos de nuestro territorio, con la razonable participación de los ayuntamientos». Es un balón de oxígeno para la Generalitat en uno de sus proyectos estrella de reordenación del territorio.

Sin embargo, realiza dos observaciones relevantes. Por un lado, reprocha «una carencia medular del documento en materia económica». En concreto, alude a «la internalización de los costes de mantenimiento en un estado razonable de explotación y, por tanto, de mantenimiento del paisaje, de los espacios que conforman la Infraestructura Verde, dado que el litoral es, sin duda, un elemento urbanístico esencial del conjunto de pueblos que se hallan allí y que lo disfrutan como verdadero parque natural sin que este aprovechamiento inmaterial tenga compensación económica».

En palabras de fuentes del Consell Valencià de Cultura, lo que piden es «que se compense a los propietarios del suelo sobre el cual se pondrá en marcha el Pativel». No se trata de una especulación económica, subrayan, sino de una compensación por la limitación que repercutirá el plan de protección del litoral sobre su suelo. Y eso, dicen, no está suficientemente maduro en el plan. De hecho, un grupo de afectados por el Pativel, vecinos de Alcalà de Xivert, ya se manifestó en las Corts, con escándalo incluido, en contra del proyecto de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con críticas a lo que consideran una «expropiación encubierta».

Infraestructuras pendientes

El segundo reproche del informe del CVC es a la falta de previsión en un aspecto crucial: las infraestructuras. «Los objetivos y desarrollos han sido elaborados sin considerar los sistemas de infraestructuras de todo género, que se remiten a un futuro Plan de Movilidad Sostenible, pero que afectarán notablemente las propuestas del Pativel por su obvia afección territorial», según recoge el informe del Consell Valencià de Cultura.

El documento del Consell Valencià de Cultura, que en los años de mayor depredación urbanística manifestó su rechazo a esa concepción del litoral, establece que el programa de intervención en las áreas prioritarias serán un «excelente banco de pruebas» para observar cómo el Pativel regenera y mejora «el patrimonio natural, paisajístico y cultural del litoral valenciano».