El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantó ayer que la Generalitat pondrá todos sus esfuerzos y colaborará con la justicia y la policía para recuperar el «dinero robado» en la presunta trama de cobro de comisiones en adjudicaciones sanitarias que el jueves desarticuló la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, de la Policía Nacional en la operación Osvaldos que se saldó con 9 detenciones y 18 registros. Preguntado al respecto, Puig aseguró ayer que le parecía «lamentable» que «se robe con la sanidad» y que la Generalitat iba a poner todos sus esfuerzos a disposición «de la justicia y la policía para que los culpables paguen y devuelvan el dinero a los valencianos para poderlo invertir en sanidad».

El presidente, sin embargo, dijo desconocer la cantidad concreta de dinero por la que la administración, en este caso la conselleria y el consorcio hospitalario del Hospital General, habría contratado con las empresas de la presunta trama ya que es «una cuestión judicial que está bajo secreto de sumario». Según la denuncia original que el grupo EUPV presentó en su día ante la Fiscalía Anticorrupción, esta cantidad superaría ampliamente los 30 millones de euros ya que solo dos de los contratos que están bajo sospecha -en ambos se adjudicaron los servicios de logística a la empresa Out Log SL- suman ya 29.,4 millones de euros.

El Juzgado de Instrucción número 6 de València es el que está llevando adelante la investigación sobre la presunta trama de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales, suscritos entre 2005 y 2014 durante el anterior gobierno autonómico del Partido Popular.

En este sentido, Puig aseguró ayer que se trata de «otro caso nefasto que atañe a nuestra hipoteca reputacional y que nos hace mucho daño como país».

«Es lamentable que mientras que se ve el esfuerzo que están haciendo muchos profesionales poniendo todo encima de la mesa, intentado ir mucho más allá de su compromiso profesional, otros aprovechen la sanidad para robar», concluyó.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad no pudieron concretar, sin embargo, si estas palabras del presidente de la Generalitat supondrán que se inste a la Abogacía de la Generalitat para pedir la personación en la causa que se sigue en el juzgado número 6 y que, por ahora, está bajo secreto de sumario.