La histórica reclamación valenciana para que el Gobierno de España aborde una quita de la deuda que la Generalitat mantiene con el Estado, que compense la infrafinanciación que sufre este territorio y que permita conservar la propia viabilidad de la autonomía, podría estar más cerca.

La reivindicación, que ya planteó el último Consell del PP, y cuya bandera empuña ahora el ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra no está descartada en los planes del Ministerio de Hacienda.

El propio responsable, Cristóbal Montoro, dejó ayer abierta la puerta a avanzar en esta posibilidad en el marco de la negociación para la reforma de financiación autonómica. Preguntado por esta cuestión, Montoro aseguró que en su departamento están todavía «escuchando» a los expertos en financiación autonómica «y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias», dijo.

El ministro hizo estas declaraciones en Madrid antes de participar en la apertura de un curso, según recogió Europa Press.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron después a Levante-EMV que esa posibilidad de abordar quitas a la deuda de las autonomías existe, pero siempre que sea la comisión de expertos para la reforma de la financiación, que inició hace un mes sus trabajos, la que plantee la necesidad de abordarla dentro de la reforma del actual modelo.

Pero el hecho de que el ministro se abra a aceptar sugerencias supone ya un avance importante para las reclamaciones valencianas. Entre los expertos figura el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez.

En una reciente intervención en las Corts, el presidente Puig volvió a reclamar a Madrid fórmulas para la condonación de la deuda histórica porque es imposible abrir una nueva etapa con un lastre que supera los 43.000 millones.

No parece que el Ministerio de Hacienda esté pensando en un reconocimiento estricto de la existencia de una deuda histórica, como se hizo con Andalucía y Extremadura. La quita se centraría en el dinero que el Estado ha enviado por los fondos de liquidez (FLA) que puso en marcha para evitar la quiebra de autonomías, como la valenciana, a partir de 2012. Una opción podría ser la condonación de intereses durante un tiempo determinado. De los 43.194 millones de deuda de la C. Valenciana tres cuartas partes se encuentran ya en poder del Estado, 31.523 millones de euros.

Con todo, el Ministerio de Hacienda considera que ya se han producido quitas de deuda, como por ejemplo en los años en que los préstamos del FLA no han producido intereses o en renegociaciones de deuda. Técnicamente eso ya es una quita, aseguran.

El Consell dio ayer la bienvenida a una posible quita ya que si no se contempla una condonación, la reforma de la financiación quedará incompleta.

El titular de Hacienda, Vicent Soler, consideró un éxito del Consell que el ministro Montoro afirme ahora que no descarta una quita de la deuda. «Hemos reiterado en todos los foros estatales la necesidad de que cualquier solución a la financiación ha de recoger una salida para la deuda generada por la infrafinanciación», dijo Soler, que pone en valor la reivindicación.