La parte «noble» del Palau de la Generalitat alberga desde hace unas semanas tres cuadros cedidos por el Museo de Bellas Artes de València, una práctica habitual entre la administración y los museos públicos, que habitualmente ceden sus obras para decorar estancias de presidentes, consellers y demás altos cargos del Ejecutivo, explicaron ayer fuentes de Presidencia.

Las obras prestadas ahora son Les voltes, de Joan Genovés; Secà, de Francisco Sebastián Rodríguez; y Les voltes, Secà, PaisatgeSegún las fuentes consultadas, estos cuadros se encuentran instalados en la zona de Presidencia del edificio gótico, en la antesala del despacho del jefe del Consell, Ximoi Puig, y en los de otros miembros de su equipo.

El actual ejecutivo ya formuló una petición similar el pasado Nou d'octubre con motivo de la entrega de las medallas de alta distinción de la Generalitat.

En aquella ocasión se trasladaron hasta el Palau obras de Manolo Boix, Carmen Calvo y Joan Genovés. La de Calvo fue devuelta al poco tiempo porque iba ser expuesta de nuevo en su museo de procedencia.

Las solicitudes de este tipo se suelen atender en caso de que el cuadro no esté expuesto o vaya a estarlo en un futuro inmediato, así como que la obra no se encuentre en estado delicado o necesite mantenimiento especial, como baja temperatura o poca iluminación.