El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que su departamento no aceptará "la diferencia de requisitos" ni la "discriminación" por lengua en la Comunidad Valenciana y ha señalado que se ha enviado una carta a la conselleria de Educación para que se garantice el trilingüismo de los alumnos.

Méndez de Vigo ha respondido así a la pregunta formulada, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, por la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, quien ha acusado al ministro de inacción ante el nuevo modelo lingüístico que el actual Gobierno de la Generalitat piensa poner en marcha el próximo curso.

Este modelo vincula el nivel de inglés al estudio del valenciano en detrimento del castellano. Si el colegio escoge un proyecto lingüístico de mayor nivel de valenciano, el alumno recibe más horas de inglés y, por tanto, una titulación mayor en este idioma.

Durante su intervención, la diputada de la formación naranja ha criticado el papel de del PSOE en el Ejecutivo valenciano, así como que la única actuación del Ministerio de Educación haya sido enviar una carta a la Consejería.

"La Conselleria tiene que rectificar"

En este sentido, Méndez de Vigo ha explicado que su departamento actuó en cuanto se publicó el Real Decreto en febrero y el 10 de marzo se remitió a la Conselleria de Educación una "carta de colaboración" porque es "la fórmula habitual".

"Ahora la conselleria tiene que rectificar y, si no lo hace en el plazo correspondiente se le enviará un requerimiento o iniciaremos un contencioso administrativo. Cumplimos la ley", ha declarado el ministro durante su intervención, para insistir en que el Gobierno "va a velar porque en España a nadie se le discrimine".