El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) acordó ayer iniciar los trámites para impartir el grado en Ciencia de Datos. "Actualmente ninguna universidad española ofrece un grado parecido, que da respuesta a la demanda profesional y social en un tema tan importante como todo lo relacionado con el 'Big Data'", señala la institución académica en un comunicado.

Con este paso la universidad que lidera el rector Esteban Morcillo se suma a la carrera por formar a especialistas en el tratamiento de datos a gran escala que demandan las empresas, una de las profesiones más buscadas. No obstante el primer paso en València ya lo dio el año pasado la Politècnica.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) hace 20 días aprobó la memoria de verificación del Grado en Ciencia de Datos, un título que empezó su tramitación en 2016 y que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsinf) del campus de Vera tiene previsto implantar el curso 2018-19 con 75 plazas de nuevo ingreso.

«Déficit de profesionales»

Como siempre en estos casos, la universidad que dirige el rector Francisco Mora ha encargado un informe de prospectiva al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que destaca «el gran interés potencial que despierta la titulación y la capacidad suficiente de profesorado para impartirla», informó el pasado 8 de marzo la UPV en un comunicado.

Los resultados de este estudio «son altamente satisfactorios», aseguró Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV. Según el IVIE, «en la actualidad existe una fuerte demanda de perfiles relacionados con el análisis de datos, así como un importante déficit de estos profesionales».

El futuro grado en Ciencia de Datos, del que la UV no ha dado ninguna fecha de implantación, ha sido presentado por la vicerrectora de Estudios , Isabel Vázquez, quien ha explicado que existe una creciente demanda social. «La Universitat de València reúne todas las condiciones para impartir este grado multidisciplinar, que estará adscrito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE)» de Burjassot.

Lo impartirán profesorado de hasta cinco grados que oferta la UV: Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Matemáticas, Economía y Derecho, por el tema de la legislación de protección de datos.

Educación tiene la última palabra

«Existe una probada demanda social y económica, con una tendencia al crecimiento en los próximos años, de profesionales con el perfil que proporcionaría un Grado en Ciencia de Datos. Esta demanda se prevé sostenible en el tiempo, dadas las tendencias sociales y necesidades industriales/económicas que se están asentando irreversiblemente», señala la UV.

La última palabra la tiene la Conselleria de Educación, que debe autorizar la implantación de ambos grados. En el pacto de mapa universitario de la anterior legislatura había un acuerdo en aras de la eficiencia de los recursos públicos de que a la hora de crear nuevos títulos dos universidades públicas de una misma provincia no compitieran por el mismo grado.